JOSÉ ORBAICETA: 'TIENEN QUE LEER BIEN EL BORRADOR”

29-04-2015

En un encuentro informativo previo al foro que se desarrolló este miércoles 29 en Santa Rosa, Orbaiceta dijo que “el anteproyecto está abierto a propuestas y negó que se dote al Estado de una mayor injerencia en la vida interna de las entidades solidarias”.

En diálogo con la prensa expresó que “Este proyecto, tras una nueva concepción, se plantea que el cooperativismo deje de ser la ambulancia que recoge a los heridos del capitalismo para tratar de pasar a ser un sujeto político, social y económico junto con otros sectores de la sociedad, constituyendo un modelo de relaciones económicas y sociales mucho más justo y equitativo”, publica hoy el diario La Arena.

Los reparos al borrador de la ley de la Economía Solidaria provienen desde el sector de las cooperativas de servicios y de consumo, que ven con preocupación lo que consideran un potencial avance del Estado en la vida interna de las entidades.

“Lo que tienen que hacer es leer bien el borrador. De una primera lectura surgen dos cosas. Primero, que las cooperativas no somos monopolio. Esto es central para el desarrollo de las cooperativas de servicios porque desde el sector privado les ponen trabas acusándolas de monopólicas, una verdadera aberración jurídica. Y segundo, en cuanto a la intervención, este proyecto consagra como ley que el directorio del Inaes tiene mayoría de directores del movimiento cooperativo, algo que hoy ocurre pero no está regulado por un decreto. Creo que hay un problema político que es el temor a lo nuevo”, explicó.

Orbaiceta pidió también al subsecretario de Cooperativas de La Pampa, Claudio Marrón, una lectura más acabada del anteproyecto. El funcionario había dicho que los organismos de control de las provincias iban a quedar relegados. Orbaiceta negó que tal cosa fuera a ocurrir, a la vez que reclamó a Marrón que lleve sus cuestionamientos al Foro.

José Orbaiceta es tesorero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) e integra el directorio del Inaes en representación de la cooperativa. Este organismo estatal, cuyo titular Patricio Griffin, lleva adelante la propuesta de una nueva ley para el sector.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam