JORNADA DE ACTUALIZACIÓN COOPERATIVA Y AUDIOVISUAL

02-09-2014

La jornada organizada por la cooperativa de Bariloche será la oportunidad para interiorizarse sobre los avances tecnológicos disponibles y también un espacio de actualización para los gerentes. Invitan a participar de la misma AVC (Angostura Video Cable) y COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusion ltda) junto con la cooperativa anfitriona. Contará con la activa participación de Fecoes (La Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de la Patagonia) y Fecorn (Federación de Cooperativas de Río Negro) que promovieron la participación de sus asociadas en este encuentro.

Miguel Factor responsable del Departamento de Ingeniería y Proyectos de COLSECOR explicó que “en el marco de este evento, el día 26 de septiembre COLSECOR mostrará las soluciones que ya están disponibles para las cooperativas que quieran iniciar o mejorar tecnológicamente su servicio de radiodifusión.”

Consultado sobre el contenido de la charla sostuvo que “se van a presentar todos los proyectos de los cuales está participando COLSECOR, y también los que coordina, que es la plataforma de IPTV, la plataforma de VOD (Video On demand) y el proyecto del cabezal unificado a partir del cual es posible distribuir una grilla de señales, 88 de ellas en SD (Definición Estándar), y 24 de HD (Alta Definición) que próximamente serán 36 señales de este tipo, para todas aquellas cooperativas que quieran implementar las opciones de IPTV. Es decir todo lo que es servicio de televisión paga y valor agregado. En ese contexto, COLSECOR está coordinando el proyecto que hoy por hoy están integrando cooperativas de Santa Fe (Villa Gobernador Gálvez, Funes), Buenos Aires (Del Viso, Pinamar, Tortuguitas y San José), La Pampa (General Pico) y Córdoba (Río Tercero, Colonia Caroya, Morteros).

Es una “Solución” conjunta que COLSECOR está coordinando. Implica no sólo la compra unificada del equipamiento, que dio ventajas importantes, sino también la puesta en marcha, el funcionamiento, la relación con los proveedores, la implementación y el mantenimiento.

Todo este proyecto no está limitado a la red de fibra óptica ya que la solución puede ser implementada de manera independiente a través de todos los tipos de redes, sean Iptv (Internet Protocol Television), Hfc (fibra coaxil híbrida), Rf (Radio Frecuencia) éste último tipo no tiene Internet pero que sin embargo pueden tener algunos servicios dentro de las alternativas que brinda hoy COLSECOR. Se hace foco en lo que es servicio de valor agregado, VOD (Video On demand), OTT (Over the top), y todos los servicios de IPTV.

La solución tiene en cuenta a los nuevos operadores, los entrantes, para que utilicen las redes ya instaladas. Sin embargo sirve tanto para los prestadores ya existentes como los nuevos. Sin esta integración para dar una solución hubiera sido prácticamente imposible prestar los servicios de valor agregado, porque el grado de inversión que hay que realizar este tipo de servicios, de manera individual implicaría un alto costo, no sólo de inversión en equipos sino también de puesta en marcha y mantenimiento. “

En cuanto a las ventajas de esta implementación Factor sostuvo “La tecnología está siendo probada, tanto en calidad como en seguridad ha demostrado ser confiable, y ha pasado los tests. Lo que vamos a mostrar en Bariloche es que no es un proyecto a futuro sino una realidad, de aquí a final de año ya estarán funcionando los servicios en las cooperativas nombradas, puesto que está instalado, con la puesta en marcha hecha y se irán lanzando en todas las cooperativas antes del 2015. El sistema como dije ya ha pasado los controles de calidad y de seguridad de los proveedores.”

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam