La entidad se encuentra en la última etapa de los estudios de factibilidad antes de llamar a licitación para el montaje del plantel (o cableado) exterior.
Nelson Lenarduzzi, vocal del Consejo de Administración, también sostuvo que la cooperativa planea brindar el servicio de tv por cable e internet banda ancha.
La Cooperativa viene efectuando reservas desde hace varios años para la prestación del servicio telefónico. En un primer momento se pensó en la creación de una cooperativa de cooperativas a nivel nacional -denominada Intelco- que, presidida por Hernando, iba a reunir a varias entidades que tenían el mismo objetivo. Devaluación mediante, el proyecto quedó en suspenso hasta que se retomó -acotado sólo al ámbito local- a comienzos de este año cuando fue necesario realizar nuevamente todos los estudios que ya se habían comenzado.
Esa etapa llegó a su fin y como conclusión se pudo establecer que “una inversión de esta naturaleza es totalmente viable para la cooperativa hernandense”.
“La inversión para brindar telefonía a todos los potenciales abonados de Hernando es de 1,7 millón de pesos con opción a que la inversión sea aún menor”, aseguró Orecchia.
Los fondos surgirán de los recursos corrientes y de las reservas de la cooperativa por lo que -según sus autoridades- no habrá necesidad de apelar a ningún crédito bancario o cooperativo.
Lo que aún no se puede determinar es el costo que la instalación telefónica tendrá para el usuario. No obstante, se estima que para el abonado que en este momento tiene por separado telefonía, Internet y televisión por cable la suma de servicios le resultará “sumamente favorable” desde el punto de vista económico.
En cuanto a la salida de Hernando y la interconexión telefónica con el telediscado nacional e internacional se apelará a un sistema de radioenlace con la ciudad de Villa María.
Para el cableado a nivel local, se usarán los mismos postes de la energía eléctrica y la nueva línea se ubicará entre los cables de energía y los correspondientes a la señal de televisión. Una vez que el sistema esté en funcionamiento, los de TV anteriores directamente desaparecerán y serán reemplazados por el nuevo sistema.
Es decir que cada hogar, opte o no por el servicio de telefonía cooperativo, tendrá nueva calidad del servicio de televisión a más tardar en los primeros meses del año próximo.
En la actualidad, la Cooperativa presta servicios de Internet tanto vía telefónica como inalámbrica aunque no es prestador exclusivo ya que existe otro servidor totalmente local. En materia de televisión por cable sí la Cooperativa en Hernando es la única prestataria con más de tres mil abonados.