Invierten Sancor y Arla US$ 37 millones

09-09-2008

La cooperativa láctea Sancor anunció ayer que invertirá, junto con la firma danesa Arla Foods, 37 millones de dólares para ampliar la planta de elaboración de derivados de suero que ambas empresas tienen en la localidad cordobesa de Porteña.

Informó además que, según su balance anual del ciclo 2007/08 -que cerró el 30 de junio pasado-, había obtenido ganancias por 165 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas por 121 millones de pesos que había registrado en el ciclo anterior.

Según el gerente general de la cooperativa, Jorge Arnaudo, el cierre positivo del último ejercicio se debe al cierre del proceso de reestructuración de la deuda que Sancor mantenía con 17 bancos internacionales y nacionales por 140 millones de dólares.

Del total de la deuda reestructurada, el gobierno de Venezuela aportó 80 millones de dólares que la cooperativa pagará en 12 años con leche en polvo y el asesoramiento para la instalación de plantas de procesamiento de leche en aquel país, un importador neto de lácteos. El resto de la deuda comenzó a ser negociado con la Corporación Financiera Internacional (CFI), ente financiero del Banco Mundial para el sector privado.

Los directivos de Sancor admitieron que la deuda, que había sido tomada a fines de la década pasada, puso en duda hace dos años la continuidad de la cooperativa como tal y la gestión de los propios tamberos. Se referían a que estuvieron a punto de convertirla en sociedad anónima y venderla a la empresa Adecoagro, una compañía agrícola gestionada por ingenieros argentinos con fondos de inversores extranjeros, entre los que está el magnate húngaro-norteamericano, George Soros. El gobierno de Néstor Kirchner frenó la operación cuando consiguió que Venezuela rescatara la cooperativa láctea.

La Nacion

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam