Investigadores de 11 universidades relevaron medios sin fines de lucro

22-11-2019

En total 59 investigadores de universidades públicas del país participaron del relevamiento de más de 340 radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas y de pueblos originarios.

El informe elaborado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) tuvo como objetivo dar cuenta de la existencia y de las principales características, ya sea organizacionales, legales, tecnológicas y de producción local, de esas radios y televisoras.

“De todos los medios relevados, finalmente analizamos 289 ya que muchos no estaban activos desde 2017”, explicó la investigadora Susana Morales, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con este informe “buscando construir una base empírica que sirva para el diseño de políticas que permitan fortalecer y visibilizar al sector”, explican los investigadores.

La dinámica del relevamiento incluyó la participación de más de 50 investigadores que analizaron diversas variables en el informe final. “Además de contar con el relevamiento de medios sin fines de lucro, porque no hay información específica, queríamos ver la situación legal de los medios del sector, la sustentabilidad económica y cuestiones de acceso a políticas públicas”, explicó Susana Morales a Colsecor Noticias.

Resultados

Del análisis del relevamiento se desprenden datos interesantes para el sector de los medios sin fines de lucro como, por ejemplo, que sólo un 10 por ciento de los censados son televisoras. El resto corresponde a radios.

“Las radios se distribuyen mayormente en todo el territorio y las televisoras están ubicadas en la región central. Un dato relevante es que en Córdoba se concentran la mitad de los medios televisivos; y esto tiene que ver con procesos específicos”, describe la investigadora cordobesa.

En la provincia mediterránea “las cooperativas de servicios públicos, que son cableoperadoras, tienen por ley canales y buena parte de estos medios se reconocen como parte del sector sin fines de lucro. No todas las televisoras cooperativas se reconocen como medios alternativos, sin fines de lucro, ni forman parte de las redes que los aglutinan”

Informe completo

En Buenos Aires, “los medios están mucho más articulados entre sí como parte de televisoras del sector sin fines de lucro”, agregó. En tanto que en Córdoba “están más atravesados por la discusión más general” en lugar de reconocerse como alternativos o comunitarios.

Uno de los temas sobre los que indagaron investigadores e investigadoras es la situación legal de los medios. “Esto nos parece sustantivo porque esta cuestión define el acceso a otro tipo de recursos. Sin reconocimiento pleno, ningún medio puede demandar publicidad oficial. Tampoco pueden presentarse al financiamiento público”, sostuvo Morales

Sólo un 33% tiene un reconocimiento legal pleno.

Hay otro 33% que no tiene ningún tipo de reconocimiento

El resto tienen permisos precarios

La difusión del informe es importante porque permite trazar un panorama de los medios comunitarios. Los datos relevados darán lugar a otros análisis, confirmó Susana Morales.

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