Internet quiere llegar por los enchufes de la luz

14-11-2003

Miguel Ferrando Bataller, catedrático de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), aseguró que, "en muy poco tiempo, se podrá acceder a Internet" de forma generalizada "a través de los enchufes eléctricos de las casas".

Bataller realizó estas declaraciones tras la presentación de las jornadas Nuevas Tecnologías de acceso a Internet, que se celebran esta semana en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Las jornadas, codirigidas por Fernando Bataller y el director de la Fundación Catalana para la Investigación, Lluís Jofre Roca, tienen como objetivo "ofrecer una panorámica sobre el acceso a Internet desde vías que no estamos acostumbrados a ver, como el satélite -en las zonas rurales-, la red eléctrica o por radio", según el catedrático de la UPV.

Asimismo, Bataller aseguró que se abordará el acceso "tanto desde el punto de vista técnico como desde el económico -costes, posibilidades de futuro- y sociológico", con el fin de describir "su impacto en la sociedad actual".

Según este experto en telecomunicaciones, el acceso a Internet a través de la red eléctrica "permitirá conectarse a través de los enchufes de las casas utilizando las líneas de media tensión".

Esta forma de acceder a la Red supondrá, en su opinión, "un cambio bastante importante", ya que "cualquier aparato eléctrico puede tener acceso a Internet a través del propio enchufe".

Así, Bataller explicó que "se está empezando a hablar de electrodomésticos con aceso a Internet, como neveras, lavadoras u hornos".

En la misma línea, el encargado de Design of Systems on Silicon S.A. Valencia, Víctor Domínguez, impartirá el viernes la ponencia Comunicaciones Powerline: la solución competitiva de banda ancha desde la red troncal hasta todos los enchufes de todas las casas.

Otro tipo de tecnología mediante la cual se va a poder acceder a Internet, y sobre la que se debatirá en estas jornadas es el satélite, "muy útil para las zonas rurales a las que todavía no ha llegado la banda ancha", según afirmó el codirector de las jornadas.

Bataller habló del caso de la Comunidad Valenciana, que "está desarrollando, con ayuda de la Generalitat, el proyecto Disemina, que permitirá un acceso a Internet de alta calidad de los núcleos dispersos".

Dentro de las nuevas formas de conectarse a Internet, mencionó también la tecnología "del acceso sin hilos, lo que se conoce como redes de área local inalámbricas, que permite un acceso desde cualquier punto sin cable de teléfono o cable eléctrico".

Por otra parte, el catedrático de Teoría de la señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña Ángel Cardama desarrolló hoy la ponencia Las telecomunicaciones en la sociedad de la información, donde esbozó la teoría de que la sociedad de la información representa un cambio de paradigma en la organización social, entendida como una evolución de las sociedades postindustriales. Esta nueva sociedad, según el catedrático, se caracteriza no sólo por la disponibilidad de bienes y servicios, sino también por la capacidad de acceso a la información generada por otros.

# SIMO 2003

La 43 edición de SIMO TCI abrió sus puertas ayer en Madrid, España, marcada por la explosión de la banda ancha -en España hay cerca de 2 millones de conexiones, que colocan al país en una posición de liderazgo europeo-, y por la recuperación del sector. Los altos directivos de Microsoft y Hewlett Packard y el 1er. ejecutivo de Telefónica acompañaron en el acto inaugural al presidente del recinto ferial, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y el secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Carlos López Blanco.

Las novedades de esta edición del SIMO se centran en los accesos inalámbricos y los nuevos servicios. "No volverán los buenos viejos tiempos de la burbuja, la sopa de letras y el internet gratis total -ironizaron los responsables de la Feria-, pero están aquí los desarrollos de la domótica, la convergencia de las tecnologías de la comunicación y el audiovisual, y la televisión digital terrenal".

Las compañías aprovechan SIMO para presentar sus nuevos lanzamientos: Telefónica su servicio de UMTS, y Vodafone un prototipo de tarjeta de datos con soporte para telefonía móvil.

Tras ocupar una superficie de algo más de 55.000 metros cuadrados el pasado año (frente a los 61.500 metros cuadrados de 2001, el máximo de la feria en todos los años), esta edición ocupa una extensión de 59.000 metros cuadrados, aunque cuenta con dos pabellones menos, y cuenta con más expositores (835 frente a 821) que el año 2002. Las áreas más destacadas de SIMO 2003 son, como otros años, Macworld Expo, el congreso e-Mobility sobre tecnología móvil e inalámbrica, y en esta edición el congreso Broadcast. Para este año, se espera una cifra cercana a los 280.000 visitantes.

Recorte de Urgente/24, 5 de noviembre de 2003.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam