Internet: un buen gasto

07-05-2004

El presupuesto actual de una PyME argentina para el gasto en telecomunicaciones se reparte, en promedio, así: la telefonía local se lleva el 34%, la móvil un 31%, la larga distancia el 24% y el acceso a Internet el 11%.

Este dato surge de los informes “Telefonía en PyMEs: local, larga distancia y móvil - 2004” e “Internet en PyMEs - 2004”, de Carrier y Asociados.

La distribución del gasto evidencia que el acceso a Internet es, quizás, el servicio que mejor precio / rendimiento ofrece. Es que ya no se trata sólo de la plataforma de intercambio de mails y mensajes, sino que también permite operar con los bancos, hacer presentaciones en la AFIP, acceder a pliegos de licitaciones, investigar el mercado, etc.

Además, durante el último año, los distintos acceso de banda ancha (ADSL, cablemódem, wireless, dedicados) pasaron de estar presentes en el 54% de las empresas que utilizaban Internet a un 80%. En la actualidad es cada vez más común que una misma empresa contrate varios de estos accesos para sus distintos establecimientos, utilizando la Internet pública (66%) o montando VPN (29%) para el intercambio interno de información.

Otro segmento que muestra indicadores de crecimiento es el de la telefonía móvil. Como su penetración es alta (89% de las empresas), su crecimiento provendrá de la contratación de líneas adicionales, de un mayor tráfico y del uso de nuevos servicios.

Es que los clientes actuales se muestran propensos a la contratación de líneas adicionales para su empresa. Mientras un año atrás sólo un 6% planeaba dar de alta nuevas líneas, este año el porcentaje trepa a un 17%.

A esto se suma la difusión creciente del uso de servicios de datos, principalmente el SMS que ya es utilizado por el 22% de las empresas con teléfonos móviles.

Estas cifras son coherentes con los destinos del grueso de las inversiones en telecomunicaciones anunciadas en los últimos meses: telefonía móvil y banda ancha. Y todo indica que están bien enfocadas.

Recorte de Urgente/24, mayo, 2004.

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