Interesante competencia se avecina en el mercado radial argentino

30-03-2004

Ideas del Sur está abordando el proyecto más importante de la carrera de Marcelo Tinelli. Es curioso: Tinelli no ingresó al proyecto de Radio 10 pese a participar de aquella licencia, junto a Daniel Hadad y Gerardo Sofovich, pero hoy ha decidido impulsar la AM 1030 que con 100 kilos saldrá a competir con las grandes radios de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra curiosidad es que Hadad tuvo a Mitre en la mira cuando lanzó la 710 y por eso incorporó a ex personal del Informativo de la AM de Grupo Clarín; y ahora parecería -al menos es el análisis que hace el mercado radiodifusor porteño- otra vez Mitre aparece en la mira por 2 motivos:

** No hizo la inversión en equipamiento que muchos le han aconsejado desde la aparición de la 10;

** Sus contenidos periodísticos se encuentran más cercanos de los que abordará Del Plata, con Tinelli, que los de la 10 (e inclusive las instrucciones que alguien distribuyó, en el tema de Seguridad aconseja, explícitamente tratar el tema desde un punto de vista diferente al de la 10).

¿Se justifica, en el actual mercado publicitario argentino, invertir mucho dinero en una programación? Bueno, eso lo establece la cuenta bancaria de cada dueño.

En el caso de Ideas del Sur, afirma estar con excelentes ingresos a partir de su éxito Los Roldán, y otros aciertos en la pantalla de Telefé, que le permiten abordar tanto el proyecto de la AM como continuar con la FM Uno, en la frecuencia que alquila a Luis Cetrá, de Radio Rivadavia.

Es obvio que Tinelli no puede ingresar al negocio de la radio para enfilarse en el pelotón, y buscará ubicarse de inmediato entre las 3 más escuchadas del país: La 10, Mitre y Del Plata, intentando desplazar a Rivadavia.

La experiencia de Hadad demostró, en la 710 que el equipamiento es importante, aunque no es el único factor de éxito. Pero una radio, para saber si su programación es buena o mala, debe escucharse.

Por esto Tinelli importó desde Canadá un transmisor Nahutel, valor FOB US$ 400.000, y un procesador Orban: lo mejor que hay disponible en el mercado.

Luego, hay que trabajar en la programación.

¿Cuál es el criterio con el que se eligió en la mañana a Alfredo Leuco? ¿Es verdad que fue un pedido de Alberto Fernández, jefe de Gabinete? Nadie podrá aseverarlo. Leuco ya estaba en la programación de Del Plata, y co-conduce un informativo nocturno en América TV. Su posición es afín al gobierno de Néstor Kirchner. No es un opositor como Marcelo Longobardi, en la 710; tampoco es un periodista que busca la objetividad como es el caso de Ari Paluch, que conduce muy bien El Exprimidor, en la Uno, de Tinelli. Leuco es oficialista. Guste o no, es una definición que tomó Del Plata.

Luego, de 9:00 a 12:00 irán Mónica Cahen D´Anvers y su esposo César Mascetti. Ambos fueron jubilados recientemente de Telenoche, el noticiero que condujeron, con mucho éxito, por más de 10 años a las 20:00 por Canal 13. Nadie puede ignorar que con ellos, Telenoche logró niveles de audiencia muy elevados porque inspiraban credibilidad en un sector de la población que poco le importaba saber si ellos eran los preferidos de la Armada cuando Canal 13 lo administraba la Armada Argentina. Ambos tuvieron la habilidad de reciclarse, y esto es importante en un negocio donde casi ningún periodista puede decir "de esta agua no he de beber".

A César y Mónica los acompañarán, aparentemente, María Julia Olivares y Gustavo Silvestre. Ella es más interesante que él en el negocio informativo, al menos los comentarios que él brindaba en La Red, cuando era columnista de Oscar Gómez Castañón, no eran primicias como las que brinda Marcelo Bonelli desde AM Mitre, su compañero en A Dos Voces, de TN.

Se diría que Silvestre también es oficialista.

Se afirma que por tarde -alguien dijo que por consejo de Cristina Fernández de Kirchner-, la periodista Nancy Pazos conducirá un programa de noticias. Ella actualmente es el rostro del semanario de negocios Fortuna, de Editorial Perfil. Y es la mujer del diputado nacional Diego Santilli, que brinda apoyo al oficialismo. Ambos integraron la delegación que acompañó al presidente Néstor Kirchner en su viaje a España.

¿Aceptaría Jorge Lanata integrarse a esta programación con algún micro cotidiano? Nadie conoce los efectos que sobre Lanata puede provocar la abstinencia mediática. Fue la idea que se le ocurrió a alguien y ahí quedó, rodando como una idea.

Sí estará Fernando Bravo, quien ya estaba en Del Plata, precisamente Leuco arrancó en el programa de Bravo como columnista. Bravo tampoco es un crítico del gobierno sino todo lo contrario. Su columnista será Reynaldo Sietecase, de la revista Veintitrés y ex columnista de Día D, junto a Lanata.

Mientras definen los últimos detalles, le están buscando un lugar en la programación a Franco Bagnato. Bagnato estuvo haciendo un programa en Canal 9, con producción de Carlos Ben, ex vocero de Eduardo Duhalde, ahora dedicado a la actividad privada.

Sin embargo, lo deportivo será lo más fuerte de Del Plata. Transmitirán dos partidos de fútbol los domingos y contratarán a Alejandro Fantino (ya estuvo en la FM de Tinelli el año pasado), Enrique Macaya Márquez y al ex entrenador César Luis Menotti.

Que existan radios fuertes, con capacidad de competencia, asegura la pluralidad, y todos sabemos cuánto importa eso para frenar le hegemonía que algunos atribuyen al gobierno de Kirchner.

¿Que la primera frecuencia que se transfirió con Julio Bárbaro al frente del Comfer fue AM 1030, de los mexicanos de CIE a Ideas del Sur, condiciona a Tinelli?

Hoy es imposible saberlo y más bien se irá viendo con el transcurso de los días. Por cierto que son las preguntas que se hacen muchos periodistas. Pero todo es relativo: ¿quién hace críticas a rajatablas con la popularidad elevada que tiene el gobierno de Kirchner y cuando el Estado Nacional es un anunciante top?

A su vez todo es relativo porque cuando los precios en los supermercados comienzan a subir y se acota el poder de compra de la población, hoy todas las radios del país abordaron el tema, más allá de quién apoya o no a K.

Lo interesante en esta cuestión es cuánto tiempo le demandará a Del Plata montar su equipamiento e iniciar su competencia. Luego, si Tinelli podrá o no utilizar su pantalla en Telefé (en algún momento del año saldrá al aire) para apuntalar a Del Plata.

Ocurre que Telefé tiene su propia AM, que es Continental, que ha intentado vender pero que, aparentemente, el único oferente que existía, Jesús de Polanco, del Grupo Prisa español, no se encuadraría a las restricciones societarias que existen hoy desde el Comfer y desde la llamda Ley de Bienes Culturales.

Urgente/24, 24 de marzo de 2004.

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