'INTEGRARSE ES UNA DEMANDA”

27-09-2016

La palabra integración fue una de las más escuchadas durante los dos días que duró el I Congreso Interfederativo convocado por la Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas Regional Córdoba (Face Córdoba). En la historia de ambas entidades cordobesas surgidas precisamente al calor de sus diferencias hace unas décadas, la posibilidad de juntarse para reunir a sus asociadas parece un paso importante frente al objetivo común que persiguen.

Claro está que el evento del jueves 22 y viernes 23 en Carlos Paz - una fecha y un lugar que tradicionalmente ocupó el congreso anual de Fecescor - es el resultado del trabajo en conjunto que vienen sosteniendo ambas federaciones hace tiempo. Por supuesto, como expresó un dirigente en el acto de apertura: “A veces no nos une el amor sino el espanto”.

“Creo que todo el sector cooperativo va entendiendo que la integración, además de una necesidad, es una demanda. Es la herramienta que nos va a fortalecer”, dijo el presidente de Fecescor, Luis Castillo, al finalizar la apertura del encuentro.

Por su parte, el titular de la Regional Córdoba de Face, Omar Marro, expresó: “Como dijimos en el discurso inaugural, se trata de empoderar esta idea (de la integración) en el resto de la dirigencia cooperativa y pedir que todos nos acompañen en esta conformación de una unidad de trabajo”.

Del discurso a la acción

Juntarse para hacer frente a las problemáticas comunes que tiene el sector fue la principal bandera del Congreso del que participaron unos 260 cooperativistas de la provincia, representando a 80 entidades.

“No hay duda de que el trabajo conjunto recién empieza y las dificultades son el gran desafío. Aceptar la invitación de Fecescor para organizar este evento fue un paso importante”, dijo Marro.

“Hay que darse el tiempo y los espacios de debate necesarios para generar las estrategias que necesita el movimiento cooperativo”, expresó Castillo.

Tras los discursos de apertura, la jornada del jueves continuó luego del lunch con paneles sobre tarifas energéticas, con la participación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, agua y saneamiento. En paralelo, la dirigencia cordobesa mantuvo encuentros con representantes cooperativos del ámbito nacional que estuvieron presentes. Tal es el caso de Ariel Guarco de Cooperar, Omar Malondra de la Conaice, Máximo Cisneros de la Fecoes y el mendocino José Álvarez de Face Nacional. También estuvo José Orbaiceta y Cecilia Carrizo del Inaes junto a Abraham Galo y Sergio Lorenzatti, funcionarios provinciales de la secretaría de Cooperativas y Mutuales.

El viernes el panel central lo ocupó el director del Inaes, Eduardo Fontenla. También se abordaron temas relacionados con la equidad de género y los jóvenes solidarios formaron parte del programa central que culminó al mediodía del viernes 23.

Fecescor y Face Córdoba integran en la provincia mediterránea a las más de 200 cooperativas de servicios esenciales. En el sector energético, ambas representan un mercado de 300.000 asociados (usuarios). “Es necesario que hagamos sentir esta fuerza y que empiecen a abrirse puertas que hace tiempo están cerradas. Ojalá toda la dirigencia pueda entender esto”, señaló Omar Marro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam