Luego de casi una década de conflicto con la Federación Pampeana de Cooperativas (Fe.Pam.Co.), entidades de base de servicios públicos, que no integraban esta federación, pasaron a ser parte de la misma.
El subsecretario de Cooperativas de La Pampa, Claudio Marrón, fue un artífice fundamental del proceso y logró canalizar las diferencias entre las cooperativas y la entidad que ahora las aglutina.
Días atrás, las autoridades de las cooperativas de Rancul, Macachín, Doblas, Intendente Alvear y Realicó se reunieron con representantes de la Fe.Pam.Co. para formalizar la federación de las nuevas entidades.
Mediación
El rol de la Subsecretaría de Cooperativas de la provincia fue clave para limar diferencias. Claudio Marrón, su titular, expresó que el proceso de entendimiento: “Mas que difícil yo diría fue largo. Muchos diálogos para generar consensos mínimos; pero a la vez encontré oídos prestos. Es de destacar la colaboración, con el objetivo de integración, que prestó Marcelo Gallo, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Intendente Alvear (COSERIA) y de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE); también desde la Fe.Pam.Co. su gerente, René Parada.”
La Subsecretaría actuó como “facilitador de esta integración”, dijo Marrón. La única cooperativa que todavía no está nucleada en la Fe.Pam.Co. es la de General Acha.