Iniciativa a favor de una nueva ley de radiodifusión en democracia

22-06-2005

Buenos Aires, 21 de junio (Por Claudio Morales (*), especial para ANC-UTPBA).- En los últimos meses, diferentes sectores que agrupan a trabajadores de los medios de comunicación, a los ámbitos de la cultura y la educación, y a los propios medios radiodifusores, han realizado una fuerte discusión sobre la vetusta ley de radiodifusión sancionada en 1981 en los oscuros años de la dictadura militar.

La ley 22.285, de corte netamente autoritario, todavía sigue en vigencia a pesar de la recuperación de la democracia en 1983. En ese sentido, la “Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión en Democracia”, lanzada a finales de 2004 con un amplio debate en el ámbito gubernamental, legislativo y universitario, parece constituirse en un interesante aporte con miras a la sanción definitiva de una legislación en democracia.

Los debates de los numerosísimos proyectos en el ámbito legislativo nunca pudieron llegar a buen puerto, producto de la persistente presión de las cámaras y entidades que agrupan a los medios de comunicación del sector privado, quienes no están dispuestos a abrir el espectro radioeléctrico a otras voces que garanticen una real pluralidad informativa, basada en propuestas comunitarias, culturales, educativas y alternativas al modelo comunicacional imperante en el país.

El debate que todavía está en ciernes en el 2005, el de una ley que desarme la compleja normativa edificada en los tiempos del horror de la dictadura y que permita la incorporación de los nuevos medios de comunicación -especialmente en la FM- en un dial ordenado sobre la base de una prolija planificación que abra las puertas a sectores sociales no representados por el esquema de la radiodifusión actual. Una discusión parlamentaria que tendrá que atender a lo local y lo particular de cada población, barrio o región de la extensa geografía de la Argentina.

Una solución abarcativa y contemplativa de experiencias y situaciones de cada región del país con un nuevo texto legal que se adecue a las exigencias de la Nación en general y de cada provincia en particular, tras un debate profundo y serio de la sociedad y sus instituciones democráticas. Una solución que debe ser inmediata y democrático-pluralista, que involucre a todo un país y su gente (ANC-UTPBA).

(*) Periodista. Corresponsal, colaborador y productor periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.

Fuente: ANC-UTPBA

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam