INCERTIDUMBRE EN LAS COOPERATIVAS POR EL FRENO A LAS TARIFAS DE ENERGÍA

08-08-2016

La medida de la jueza de San Martín dispuso frenar los incrementos en las tarifas eléctricas en todo el país, luego de los aumentos de febrero de este año otorgados bajo las resoluciones MEYM N° 06/16 y 07/16. Al igual que con el gas, esta suspensión judicial tendría injerencia en todas las distribuidoras eléctricas.

Por el momento, las fuentes consultadas han manifestado que no han recibido ninguna notificación de los respectivos órganos reguladores. Por lo tanto, para saber si están o no alcanzados y en qué medida por esta resolución habrá que esperar.

En el caso de la provincia de Córdoba, tanto la empresa provincial (Epec) y las federaciones que representan a las cooperativas de servicios públicos indicaron que la instancia judicial es muy reciente y habrá que esperar que quede firme. En una reunión conjunta que sostuvieron este jueves, consideraron que “el fallo es confuso en cuanto a la interpretación de los roles” de los actores del sistema eléctrico.

Respecto al punto donde la jueza anula el aumento por la ausencia de audiencias públicas, “en Córdoba sí las hubo, por lo tanto eso no entraría dentro de los cuestionamientos”, puntualizó el presidente de Fecescor, Luis Castillo.

Las cooperativas pampeanas también expresaron su incertidumbre ante el fallo y esperan al respecto las directivas de la Administración Provincial de Energía (APE), el ente provincial a través del que operan.

Luis González, gerente de la cooperativa Corpico de la ciudad de General Pico, explicó que hasta el jueves no habían recibido información oficial. En declaraciones que realizó al canal local TVCO dijo: “por lo que escuché hasta ahora, la jueza notifica a Cammesa, que es el mayorista del servicio eléctrico, que no puede aplicar los aumentos que corren desde marzo”. Al respecto aclaró que en el caso de las cooperativas pampeanas “no operamos en forma directa con Cammesa sino que lo hacemos con la APE”. El gerente pidió, entonces, “esperar un par de días para ver cómo evoluciona el tema”.

En tanto, desde la cooperativa que brinda energía en la capital pampeana expresaron que “el fallo de la jueza por tiene aplicación, por ahora, en La Pampa. Luis Usero, gerente de la Cooperativa Popular de Energía de Santa Rosa (CPE), señaló que en la provincia las tarifas las regula la APE y “no ha bajado instrucciones en este sentido” para refacturar. Usero dijo, además, que en La Pampa los incrementos “no fueron injustificados o imprudentes”.

Las cooperativas cordobesas entienden “que una parte del fallo no tiene aplicación en Córdoba ya que parte del aumento que hizo Epec fue autorizado previamente”.

De ratificarse la medida de la jueza contra el aumento de la energía mayorista, las distribuidoras deberán emitir nuevamente sus facturas. “Esperamos que los entes reguladores aclaren esto y nos digan qué cuadro tarifario aplicar. Mientras tanto, tenemos las facturas en la calle que ya tienen vencimiento”, agregó Luis Castillo de Fecescor.

En el caso de las cooperativas que prestan servicio en la provincia de Buenos Aires, continúa vigente la resolución 22/2016 que establece el aumento tarifario y esta semana las federaciones mantendrían una reunión con el ente regulador (Oceba) para analizar los mecanismos de cálculo que permitan “devolver a los usuarios, en la próxima factura, la disminución del costo que tendrá cada prestador”, señaló el gerente de la Cooperativa de Darregueira, Marcelo Weinberger. En relación al impacto que implicaría tener que refacturar el servicio, no se sabe bien cuál sería ese porcentaje. “Nosotros le estamos pidiendo a nuestros asociados que no dejen de abonar las facturas con vencimiento porque esto va a provocar el desfinanciamiento de las cooperativas, sobre todo de las más pequeñas. Después en función de lo que digan las resoluciones se procederá a devolver los montos que correspondan”, señaló Castillo de Fecescor.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam