Inaes fijó nuevas pautas para la aprobación de solicitudes de apoyos financieros.

14-01-2011

La Resolución 4156 del Inaes es la consecuencia de un proyecto elevado por la Secretaría de Desarrollo y Promoción de ese organismo. En la misma se establece una renovación de los lineamientos para la solicitud de apoyos financieros de las entidades bajo la órbita del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

La actualización de estos mecanismos es en procura de facilitar “la función de la economía social como elemento diferenciador en la consolidación del nuevo modelo de promoción e inclusión”, establece el texto de la Resolución.

Se trata de doce tipos de proyectos de desarrollo cooperativo y mutual que son de especial interés para la asignación de los recursos financieros con que cuenta el Inaes.

Desde el organismo nacional se realiza un amplio llamado a todas las organizaciones de la economía social para la presentación de proyectos, entre los cuales se elegirán aquellos de mayor impacto social y que mejor respondan a los criterios de priorización establecidos en cada caso.

La convocatoria alcanza a proyectos de consolidación de cooperativas emergentes de planes sociales, de regularización patrimonial y creación de puestos de trabajo de empresas recuperadas, de ampliación o consolidación de agro-negocios cooperativos, de desarrollo cooperativo para productores minifundistas, de ampliación o creación de servicios públicos cooperativos, de viviendas de carácter social, salud solidaria y emergencia para salud.

Sitiocooperativo consultó a referentes de la economía social, como el abogado Gustavo Valdez presidente del Instituto para el Financiamiento de las Cooperativas de Trabajo (Ificotra) quien refirió que se trata de “una herramienta fundamental para el camino a recorrer por Ificotra en pos de sus objetivos al respecto: acompañamiento de organizaciones y procesos en su desarrollo”. Anoticiados del contenido de la normativa por este medio, Valdez expresó que “indudablemente, la tarea que sigue es de difusión de la resolución comentada y ponerse con sus equipos técnicos a disposición de las organizaciones que quieran intentar armar proyectos para presentar en respuesta a la convocatoria lanzada desde el Inaes”.

Como aporte a la iniciativa, desde Ificotra observan la "discrecionalidad que importa la enunciación de los criterios que podrán limitar la aprobación de los proyectos” y sugieren que debería tener como contrapartida un mecanismo que evite la arbitrariedad en su ejercicio. Si bien no se dice expresamente en la resolución, es de esperar que cuando se dé la situación prevista como “aún cuando los proyectos presentados reúnan las condiciones de ser aprobados de acuerdo a las prioridades definidas, la aplicación de fondos esté comprendida dentro de los destinos autorizados por la presente y el proyecto sea viable financiera y socialmente”, el proyecto podrá no ser aprobado por las razones esgrimidas en la norma para ello “falta de recursos presupuestarios, por priorizarse otros proyectos de acuerdo a los criterios establecidos; existencia de otras líneas de asistencia financiera dentro de programas del Gobierno Nacional que atiendan la necesidad planteada; existencia de líneas adecuadas en la banca oficial, cuando el proyecto por la situación patrimonial de la cooperativa o mutual y el flujo de fondos proyectado no tuviera limitantes razonables para acceder a las mismas, tal decisión se manifieste por resolución fundada del directorio y en los casos en que corresponda con la consiguiente instrucción para que el proyecto en trámite sea atendido en el área correspondiente, describe el abogado Gustavo Valdez.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam