Carlos Paz, Córdoba. La difícil situación que atravesó en los últimos meses la Cooperativa San Roque, prestataria del servicio de agua potable en Villa del Lago, parece tener -por estas horas- un "final feliz", luego de que las autoridades de la entidad mantuvieran un encuentro con el intendente Carlos Felpeto y los legisladores Rodrigo Serna (FCyS) y Alicia Narducci (UxC), quienes abordaron la problemática financiera de la institución y anunciaron que la provincia desembolsará 300 mil pesos para "salvar" a la prestataria carlospacense. Los fondos serían otorgados por el Ministerio de Gobierno a través del denominado "Programa de Asistencia Municipal" (PAM), al tiempo que también habrá un aporte del municipio carlospacense de $150.000 para refuncionalizar la estación de bombeo.
Los dirigentes de la entidad encabezados por el presidente Daniel Giovannoni, se mostraron sumamente agradecidos por las "gestiones" y manifestaron la "necesidad" de preservar la calidad del servicio y mejorar el funcionamiento de la cooperativa. Ya corregido parcial y provisoriamente el atraso tarifario y encauzada la administración, solución que se logró a través del esfuerzo de los socios y de la puesta en marcha de un "plan de capitalización", el vocero de la firma aseguró: "La tarifa que se anunció fue paliativa con una mala base de cálculo que quedará desactualizada en poco tiempo, esto habrá que evaluarlo nuevamente. Hoy lo importante es que venimos a avanzar con el plan de obras que asegurará la calidad y suministro de agua potable".
Pero la realidad es que el encuentro sirvió para que los integrantes de la Unicameral pusieran en marcha un proyecto para que la gestión de Juan Schiaretti aporte un total de $300.000 en la entidad de Villa del Lago, lo cual permitirá "normalizar" la balanza de pagos y realizar algunas de las obras más "urgentes" que demanda la prestación. En ese sentido, el aporte del municipio carlospacense también será considerable, ya que se otorgarán $150.000 para la concreción de mejorar en la planta ubicada en el ingreso a uno de los barrios más grandes de Villa Carlos Paz.
Consultado al respecto, el propio Felpeto declaró: "Estuvimos con los integrantes de la Comisión de la Cooperativa San Roque que está atravesando una situación particular, económica, financiera e impositiva muy mala. Es una Cooperativa que está cubriendo el servicio de más de mil usuarios y está teniendo dificultades muy grandes para seguir prestando el servicio a los nuevos usuarios. Es por eso que hoy nos reunimos con la cooperativa, yo lo había hecho previamente la semana pasada y conjuntamente con la legisladora (Alicia) Narducci de Caserio y el legislador Rodrigo Serna, hemos estado charlando para ver qué apoyo de parte de la Provincia se puede conseguir".
"Por supuesto que también habrá un apoyo municipal, nosotros vamos a hacer un aporte de 150 mil pesos y la Provincia seguramente un poco más. Pero estamos exigiendo un plan director hacia el futuro para ver cómo mejoramos la calidad del servicio y regularizamos la situación financiera que los está ahogando"; argumentó el mandatario, quien luego reveló: "También, tengo entendido, que Serna (a través de la concejal Chiodi) presentará una ordenanza para analizar la estratificación de cobros con respecto a algunos usuarios que tienen excedentes en el consumo".