IMPORTANTE RECHAZO AL ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERATIVAS

22-04-2015

Con la participación de unas 150 personas, se llevó a cabo el martes 21 un nuevo debate por el anteproyecto propuesto por el Inaes. Esta vez fue en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), de la Universidad Nacional de Córdoba.

Pasadas las 15 horas comenzó el debate con la palabra del rector de la UNC, Francisco Tamarit. También participaron de la apertura la directora de la ECI Claudia Ardini, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Alejandro Russo, el secretario del Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (Ipes) Nahúm Mirad y Sergio Lorenzatti, subsecretario de Políticas Sociales de la provincia de Córdoba.

“Tenemos la oportunidad histórica de discutir cara a cara, con el aporte más que importante de la universidad pública de Córdoba”, celebró el secretario del Ipes, Nahúm Mirad. “Todos los actores vinculados a al sector sabemos que el cooperativismo es una escuela de la democracia y eso implica que esta ley sea discutida con cada ciudadano”.

Por su parte el titular de la CAM expresó: “Con estos foros todos tenemos una herramienta en la mano para contribuir la ley que necesitamos” porque “el movimiento cooperativo tiene la responsabilidad de construir una ley no sólo para el sector, sino para la ciudadanía argentina”.

Francisco Tamarit, rector de la UNC

Entre las ponencias que se presentaron este martes, se destacó el documento único que presentaron las federaciones cordobesas Face, Fecescor y la cooperativa COLSECOR opinando sobre el anteproyecto.

En este sentido, tanto José Néstor Lino (Colsecor), Raúl Hoya (Fecescor) y Néstor Funes (Face Córdoba) manifestaron su rechazo al reemplazo de la ley 20.337 e hicieron hincapié en su actualización.

El representante de COLSECOR valoró “la iniciativa del Inaes de promover la revisión del texto de nuestra ley de cooperativas”, pero expresó que es necesario responder el por qué, el cómo y el para qué de cada modificación propuesta que derivarían en la sustitución total de la vigente normativa. “Para esto, resulta imprescindible la justificación de la exposición de motivos de la ley, cosa de la que el anteproyecto carece”.

Durante su intervención, Lino manifestó que “la facultad que el anteproyecto pretende otorgarle al Inaes, prescindiendo de la órbita del poder judicial” es un tema de suma importancia para la dirigencia. En este sentido “declaramos inaceptable que la Autoridad de Aplicación concentre entre las facultades que se le pretende otorgar, la posibilidad de intervenir administrativamente una cooperativa”, expresó el dirigente cordobés.

Otro de los cuestionamiento centrales que los dirigentes pusieron ayer de manifiesto en sus ponencias, está relacionado con el tiempo que se le ha dado a la discusión y al debate del anteproyecto. Valorando las instancias de debate propuestas por el Ipes en los foros, no acuerdan con la necesidad de un plazo perentorio para que el proyecto final sea enviado al Congreso de la Nación. “La redacción final debe surgir por consensos y no por imposiciones”, expresó Lino que como conclusión de este punto insistió en que la comisión redactora final del proyecto “deberá estar conformada por personalidades de reconocida y comprobada trayectoria dentro del ámbito cooperativo, que no sea presionada con tiempos apremiantes para obedecer solo a demandas políticas y ubicándose lejos del sector”. A ésta y otros opiniones también adhirieron las ponencias de Mónica Fonti, en representación de la Unión Cooperativa Eléctrica Limitada del Centro Argentino (Ucelca), y de Jorge Bertola del Instituto para el Financiamiento de la Cooperativas de Servicos Públicos (Ificosep).

Alrededor de las 21, finalizó el foro Córdoba que contó con la participación de unas 30 ponencias.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam