El viernes 12, desde la 18.30, la Cooperativa de Trabajo Industria Metalúrgica Popular Argentina (IMPOPAR) Ltda. abrirá las puertas de sus instalaciones para realizar el acto por el 5to. aniversario de la recuperación.
La jornada de puestas abiertas incluirá actividades artísticas y un recorrido por la fábrica donde los trabajadores explicarán las distintas etapas del proceso de producción.
Impopar es una empresa metalúrgica que fabrica calefactores y como todas las de su rubro no permanece al margen de la crisis mundial. Oscar Villar, integrante de la cooperativa, declaró al diario El Eco de Tandil “que han bajado un poco las ventas de la pretemporada y, en realidad, estimábamos otros números. Es un momento que no podemos catalogar como de lo mejor”.
LA FÁBRICA EN MANOS OBRERAS
Impopar existe como cooperativa desde el 30 de agosto de 2003. El camino para ingresar a la empresa fue muy duro y comenzó en los primeros días de septiembre de aquel año, negociando con el juez que entendía en la causa
Los trabajadores de la antigua empresa presentaron un proyecto que se sustentaba en poder realizar un contrato de locación y la posibilidad tener un contrato de trabajo.
El ingreso no fue fácil. Una vez dentro de la planta se tuvo que reparar la maquinaria, que no se encontraba en óptimas condiciones, producto del tiempo en que la fábrica estuvo cerrada. Simultáneamente con el proceso judicial para recuperar la empresa, se comenzó con la gestiones de expropiación como solución final a la problemática. La media sanción en diputados de produce el 18 de diciembre de 2003 y la de senadores el 29 de abril de 2004. La ley de expropiación fue vetada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires alegando que no había fondos para afrontar dicha expropiación.
En la actualidad los integrantes de la cooperativa se encuentran en una etapa de espera para que la ley salga en el boletín oficial y continuar así con los pasos para la futura obtención de la empresa por parte de la cooperativa.