IMFC: medio siglo de coherencia

17-11-2008

- Qué representan estos 50 años que está próximo a celebrar el IMFC?

Estamos en el año del cincuentenario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). Una fecha grata para el sentir de los cooperadores que en todos estos años han estado trabajando por una tarea común, donde se puede ver como desde la cooperación se van resolviendo todas aquellas necesidades que tiene la gente en los distintos sectores y como van modificando, a través de la actividad de la cooperativa, la calidad de vida de los habitantes de las distintas ciudades del país.

El IMFC se constituye como una entidad federativa de cooperativas no exclusivamente del sistema financiero sino que participan de su fundación distintas ramas del movimiento cooperativo. El elemento fundamental que se buscaba en ese momento era el financiamiento para las cooperativas que no tenían facilidades para ingresar al sistema bancario. Entonces, a través de la formación de las cajas de crédito fueron reuniendo recursos que después volvían, a través de las mismas cajas de crédito, hacia las cooperativas de distintas ramas para resolver el problema de desarrollo de esas cooperativas. Fue una etapa muy importante donde se atendió desde el sector cooperativo lo que era el servicio financiero y como los sectores populares podían manejar ese dinero en beneficio de las cosas del lugar. Es decir, el ahorro del lugar volcado en la misma región para resolver los problemas que tenía la misma cooperativa.

- ¿Cómo analiza el lugar de las cajas de crédito cooperativas 50 años después de la creación del IMFC, en un contexto internacional y nacional de crisis financiera generalizada, donde las reglas de juego son diferentes?

Bueno, creo que tenemos que tener en cuenta que a pesar del tiempo hemos venido sosteniendo la existencia. Demostramos la coherencia a partir del análisis que hacemos de la cooperativa; es decir, entendemos que la misma es una entidad autogestionaria pero que también es un movimiento social. Por lo tanto, tiene que responder a las necesidades que genera esta rama del movimiento cooperativo pero que también tiene que interpretar lo que es la sociedad en su conjunto y direccionar la actividad de las cooperativas para resolver los problemas de las entidades.

Aquella etapa del cooperativismo de crédito entendemos que fue única, porque el contexto del país era distinto, las economías del país eran distintas y se podían hacer de una manera que hoy es imposible. Vamos a tener nuevas cajas de crédito, entendemos que es algo muy importante, por lo cual estuvo bregando el movimiento cooperativo durante muchos años. Ahora hay que analizar de una manera distintas lo que son estas cajas de lo que fueron aquellas en el pasado. No van a ser las mismas, van a ser otras porque la legislación es otra, el modelo de país es otro. Pero de cualquier manera abre las puertas para que en aquellos lugares donde todavía la actividad financiera no alcanza a resolver los problemas pueda tener la posibilidad de una entidad financiera propia para cubrir los problemas del lugar. Entendemos que esto es importante porque en su esencia van a tener las mismas posibilidades que tuvieron las cajas de crédito, que sean los mismos habitantes del lugar los que manejen el dinero para direccionarlo a los puntos de la economía que lo necesiten.

- ¿El 2009 será clave para el relanzamiento de las cajas de crédito cooperativas? ¿Se podrán implementar finalmente según lo fija la normativa?

Creo que todos los años por venir serán importantes porque estamos en un país donde se están disputando muchas cosas para mejorar la calidad de vida de la gente. Y el movimiento cooperativo tiene un amplio campo de trabajo para volcar su esfuerzo y tratar de resolver de la mejor manera un modelo de país que favorezca a todos.

- Para finalizar, ¿nos adelanta algunos detalles de lo que sucederá en los festejos del 29 en el Luna Park?

Bueno, el 29 vamos a celebrar los 50 años en el Luna Park, que fue el templo cívico donde el movimiento cooperativo desarrolló todas sus actividades cuando eran favorables y cuando no. Es decir, cuando vinieron los ataques era el lugar desde donde nos defendíamos. Pero también fue el lugar desde donde celebramos desde 1983 el advenimiento de la actividad institucional en el país. De la misma manera encaramos esta etapa. En nuestro mensaje vamos a seguir mostrando la coherencia que tuvimos en estos 50 años de vida. Esperamos poder movilizar a mucha gente.

[email protected] * Cecilia Ghiglione

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam