Identidad cultural y políticas de integración

03-03-2003

Al norte del país, entre valles y quebradas, y donde las tierras comienzan a estirarse acercándose a las estrellas y alejándose del mar, existe una cultura que ha sido transmitida de generación en generación, conservando las costumbres y tradiciones que surgieron de la relación natural entre el hombre y su territorio. Los paisajes, el clima, la flora y la fauna de esa zona han dado forma a un estilo de vida que cada día se ve más amenazada por la conducta del hombre moderno y sus artificiales propuestas de civilización.

El aborigen del noroeste argentino busca preservar su identidad cultural, y lo hace manteniendo los métodos de producción artesanal que les han sido legados por sus ancestros, pero, como tantas otras minorías que resisten a la marginación y a la homogeneidad de la cultura universal que insiste en atraparlos, saben que la resistencia se fundamenta a partir de la unión. Punha y Cauqueva, son dos cooperativas conformadas por artesanos y agricultores aborígenes que comparten trabajos, experiencias y afectos, aunando criterios para construir políticas integradoras hacia una mejor calidad de vida de los hombres y mujeres de la región.

La Cooperativa PUNHA - Por Un Nuevo Hombre Americano - nació en Abra Pampa hace 15 años y se extendió por toda la zona de la puna, valles y quebradas de Jujuy y Salta, reuniendo a artesanos, tejedores e hilanderos.

Además del hilado, telar, tejido a dos agujas y teñido, la producción artesanal en dulces y conservas es otro de los emprendimientos que la cooperativa lleva adelante, siendo una de las principales impulsoras de envasados de frutas y hortalizas características de la región .

Cauqueva -Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles- surgió en 1996 con fines de comercialización de productos de la quebrada, abarca toda la zona: el valle, Tilcara, Humahuaca y parte de Salta.

La cooperativa agrupa a unas 150 familias de productores jujeños y salteños, el año pasado fue seleccionada como finalista de un concurso internacional impulsado por la organización Slow Food, que se opone a la elaboración y el consumo de comida rápida.

Cauqueva dispone de un flamante salón que será utilizado como centro de capacitación, con el cual podrán seguir llevando adelante sus objetivos fortaleciendo la participación social mediante cursos de capacitación en antiguas técnicas productivas, planificación de la producción a partir del análisis de costos, gestión de comercialización, y alfabetización.

En la búsqueda del progreso que no devenga en aislamiento y postergación, Punha y Cauqueva se unieron a la Red Puna, un proyecto de desarrollo regional llevado adelante por 25 organizaciones locales. Esta organización de segundo grado cuenta con un equipo de trabajo conformado por ingenieros agrónomos, trabajadores sociales, bromatólogos, psicólogos y veterinarios, que respetando los principios de respeto por el mundo natural, la tradición del laboreo de la tierra y del pastoreo, y la participación solidaria a nivel comunitario, promueven el desarrollo sustentable de la Puna, Quebrada y Valles, a través del fortalecimiento de las organizaciones de base, potenciando la participación de sus actores y revalorizando la identidad cultural, costumbres y tradiciones de los ancestros.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam