Iberá: Un universo natural

22-11-2016

Hay muchas cosas que nunca olvidará quien llegue a los esteros. Una es la imagen infinita de plantas acuáticas como el irupé o el aguapé con sus delicadas flores. La segunda tiene que ver con la posibilidad de observar especies como el lagarto o los simpáticos carpinchos a muy corta distancia, y la tercera es la sensación que se experimenta navegando al amanecer por este ámbito mágico, donde lo único que se respira es vida.

Iberá significa agua brillante en guaraní. Se trata de un territorio de naturaleza desbordante y uno de refugios de vida silvestre más importantes no sólo de Argentina sino también de Latinoamérica.

Estos humedales, o zonas donde el agua es el factor que determina el ambiente, abarcan una superficie de 1,3 millones de hectáreas y representan el 15% del territorio de Corrientes. La zona alberga a 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles, alrededor de 45 anfibios y 350 especies de aves.

Una de las lagunas más extensas es justamente la Iberá y en su margen se encuentra la pequeña población de Colonia Carlos Pellegrini, uno de los portales de acceso a este exuberante sistema. Recorrer el poblado es un paseo en sí mismo con sus callecitas de tierra, artesanías y una variada oferta hotelera y gastronómica. Sin duda el cementerio es uno de los mayores atractivos: el color de cada panteón determina el partido político del difunto. Verde para los radicales, blanco para los peronistas, rojo para los autonomistas y azul para los liberales.

También es interesante disfrutar de un día de campo con cabalgatas, visitas a las familias que viven en parajes cercanos e imperdible asadito. A dos kilómetros del poblado se encuentra el centro de interpretación, con la casa de los guardafaunas, habitantes que en una época cazaban como medio de subsistencia. Hoy reciben a los turistas y custodian este ecosistema.

Entre aves, tapires y yaguaretés

El clima, las características de la zona y su acceso reducido contribuyen a la diversidad de su flora y fauna, dentro de la que se encuentran especies amenazadas.

Los más requeridos son los paseos en lancha, donde los guías locales ayudan a identificar entre la vegetación a especies como las corzuelas, zorros, ciervos y yacarés, entre muchas otras. El avistaje nocturno de especies como el aguará guazú, vizcachas o lechuzas es otra de las propuestas.

Muchos eligen practicar senderismo, paseos en bicicleta, fotosafaris o avistaje de aves.

La estadía promedio es de 2 a 3 noches, por lo que es un lugar ideal para disfrutar de un fin de semana largo, saliendo de la rutina y conectándose con un ambiente y paisajes únicos.

Para quienes planeen visitar este lugar, se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, gorra, repelente y protector solar. Hay que tener en cuenta que en Colonia Carlos Pellegrini no hay cajeros automáticos ni estaciones de servicio.

Parque nacional

A fines de septiembre de este año se formalizó la donación de 23.700 hectáreas por parte de la fundación Conservation Land Trust (CLT), para que se cree un parque nacional que junto al ya existente Parque Provincial Iberá conformarán una de las mayores áreas protegidas de nuestro país.

Por otro lado, hay proyectos para que en un futuro además del portal de acceso de Colonia Carlos Pellegrini se impulsen otros nuevos en los poblados de Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel, Mburucuyá, Loreto, Chavarría y Felipe Yofre.

Recordemos que en el 2002 los Esteros del Iberá fueron declarados sitio Ramsar, lo que significa que tomaron estatus de humedal de importancia internacional, hecho que promueve su conservación y preservación.

P.P.

Fotos:

Ficha de viaje

Ubicación: provincia de Corrientes

Como llegar: A Colonia Carlos Pellegrini se llega desde la localidad de Mercedes tomando un minibús, por medio de un transfer que se arregla con el alojamiento o en auto. Son 120 km de camino de ripio, sin señal de celular ni estaciones de servicio.

Qué hacer: Navegar por los esteros, disfrutar de un día de campo, pasear por el pueblo, visitar el centro de interpretación y efectuar avistajes nocturnos. Senderismo, cicloturismo.

Alojamiento: La oferta es variada. Hay posadas, cabañas, hosterías, hospedajes y campings.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam