Huici confirmó que Telecom deberá esperar para vender TV y telefonía móvil

19-10-2018

La titular del Enacom, Silvana Giudici, y el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, fueron al Congreso a defender la ley corta de telecomunicaciones ante la comisión de comunicaciones que preside el cordobés Juan Brügge.

Giudici se mostró esperanzada de que antes de fin de año la norma, que ya tiene media sanción del Senado, quede aprobada en Diputados.

En la reunión con los legisladores, Huici confirmó que la fusión Cablevisión-Telecom no podrá vender servicios “empaquetados” de TV y telefonía móvil “hasta que no haya competencia plena”.

Según la resolución del Enacom que habilitó la fusión, a partir de enero de 2019 podrán comenzar a ofrecer los servicios integrados pero un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia extendió esos plazos hasta julio de 2019 o hasta tanto "se habilite la posibilidad de solicitar el registro de televisión por suscripción satelital para todas las operadoras de servicios TICs".

En la reunión que se describió “sin grandes encontronazos” se destacó el reclamo del diputado pampeano Sergio Ziliotto que pidió sumar espectro a las cooperativas y volvió a poner foco en la posición dominante que Telecom tendrá en Córdoba, que ya le obligó a vender una porción del mercado por pedido de la CNDC.

"Los espectros son parte del patrimonio nacional y no debería estar a merced de los intereses del mercado, porque el Estado abandona su rol social", planteó el diputado de La Pampa, molesto porque sólo el 20% de los espectros que Arsat devolverá al mercado se distribuirán en cooperativas o empresas regionales. El resto recaerá en grandes jugadores, destaca el medio La Política on Line.

Por su lado, el diputado por Córdoba Pablo Carro señaló que “el proyecto regula negocios y no derechos” y que “está muy centrado en fomentar una competencia, que la verdad, se ve poco”.

Cabe recordar que el proyecto de ley de corta como se lo conoce fue presentado en abril de este año por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el Gobierno confiaba entonces en que estuviese sancionada en agosto de este año.

Hoy el futuro de la normativa que habilita a las telefónicas a dar servicios de TV satelital, libera la porción del espectro radioeléctrico que quedó en manos de Arsat (90 megas) y puso como fecha de competencia efectiva junio de 2020 es algo incierto.

Si la comisión en Diputados logra alcanzar un acuerdo puede ser para aprobar el texto tal como viene del Senado, o para introducir modificaciones que harían que vuelva la Cámara que ya le dio media sanción.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam