HOY SE PRESENTARÍAN AVANCES DEL PROYECTO DE LA COMISION REDACTORA

05-07-2016

Estos puntos que se harán públicos muestran los “primeros acuerdos” alcanzados, en la reuniones que conduce la directora del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, señaló Gil Dominguez.

Los reguladores se enfrentan a un mercado que cambia sustancialmente en cortos períodos por lo que el desafío es lograr un marco regulatorio que tenga vigencia por diez años, comentaron a Télam los expertos.

Transparencia, competencia y derechos de los usuarios, así como neutralidad de la red, acceso y asequibilidad a los servicios, son los conceptos que están presentes en todas las exposiciones que plantean cómo debería ser la regulación convergente.

En ese sentido, el titular de la oficina regional de la asociación GSMA -que reúne a reguladores y a las empresas que ofrecen servicios GSMA- Sebastián Cabello, aseguró que Argentina tienen la oportunidad de volver a liderar la región con un marco regulatorio "convergente que abarque todo el ecosistema digital en su conjunto".

Coincidió con Gil Domínguez en la importancia de que la futura ley sea "flexible" para poder incorporar modificaciones de acuerdo a los cambios tecnológicos.

La regulación sobre hechos consumados es una constante en estos mercados, por ello además de la norma los expertos valoran "la velocidad del regulador", tanto del específico de comunicaciones convergentes, que en el caso de la Argentina sería el Ente Nacional de Comunicaciones, como de los dedicados a otros mercados, que pasarán a estar digitalizados.

Los expertos ponían el ejemplo de la empresa de transporte público Uber, cuya actividad está encuadrada en el ecosistema digital, pese a que su funcionamiento debería ser autorizado por los reguladores de transporte.

También Pablo Bello de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones sostuvo por su parte que el dogma regulatorio, en un contexto tan cambiante, puede ser un error severo".

Los expertos sostienen que Argentina habrá dado el primer paso, para adelantarse a los países de la región, si logra un marco jurídico realmente convergente, que sea flexible, modular y que proteja a los ciudadanos tanto en su rol de consumidores como en su papel de generadores de contenidos.

Este miércoles

El II Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y contará con la presencia de miembros de la comisión encargada de redactar el anteproyecto de la Nueva Ley de Comunicaciones

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam