Historia y naturaleza en Villa del Totoral

23-03-2016

La propuesta es un paseo que comienza teñido de naturaleza y cultura, en “Cajón de Piedra”, un recodo que se forma en el cauce del arroyo que forma un balneario natural y posee un paisaje único. Se destacan sus orillas, donde se encuentran los `morteritos´, huellas de los primeros habitantes de la zona, los Comechingones.

La visita continúa por las antiguas casonas, un paseo por 25 fachadas que en su mayoría pertenecieron a descendientes de las familias fundadoras de Villa del Totoral.

Es aquí cuando nos detenemos en el Museo Octavio Pinto, un antiguo edificio que data desde la época de la fundación y se encuentra dentro de la denominada “Manzana Cultural” de la localidad, justo al lado de la histórica Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de 1872. En el museo, que es de entrada gratuita, puede apreciarse la mayor parte de la obra de este destacado pintor que nació en 1890 en Villa del Totoral, en una de las casonas más bellas de la localidad.

El “Paseo de los murales”, es otro de los lugares que vale la pena recorrer, con más de 30 obras realizadas por artistas reunidos en los Encuentros Nacionales de Muralistas que se llevan a cabo anualmente en la localidad.

El recorrido finaliza con un trekking al Cerro de La Cruz. Desde su cima, custodiada por una enorme cruz de hierro forjado, se puede divisar toda la villa y los poblados aledaños. Una vez abajo, podemos visitar los tradicionales alfareros y probar las colaciones caseritas (masa, dulce de leche y glacé) típicas de este lugar.

Villa del Totoral, un rinconcito para explorar en el norte cordobés.

Más información:

Tel: 03524-471856 E-mail: [email protected] / Fb: Turismo Totoral

Ficha de viaje

Ubicación: norte de la provincia de Córdoba, a unos 80 km de la capital provincial. Cómo llegar: desde la capital cordobesa se accede a través de la ruta 9 con rumbo norte. Desde Santiago del Estero por la misma vía hacia el sur. Qué hacer: Disfrutar de sus balnearios, visitar el museo Octavio Pinto, recorrer antiguas casonas o realizar un trekking al cerro de la cruz, entre otras. Alojamiento: Hay cabañas, posada, hoteles y camping. La cooperativa de servicios públicos cuenta ofrece alojamiento en Camino Real Plaza Hotel, con instalaciones de primera categoría. Info anexa: En el mes de abril se realiza el encuentro nacional de artesanos que coincide con Semana Santa. El 6 de agosto es el día del pueblo, el 3º domingo de octubre fiestas patronales. En este lugar tiene lugar la carrera de mountain bike “Desafío al camino real”, entre septiembre y octubre.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam