'Hemos recuperado la imagen de COOPERAR”

13-01-2005

Lazos Cooperativos (LC): Comenzamos con la telefonía celular

Juan Carlos Fissore (JCF): No ha sido producto de la casualidad. Tenemos que hablar de etapas bien marcadas. Primero lograr instalar el cooperativismo telefónico en tiempos de ENTEL. La 2º etapa lograr que no desapareciéramos en la época de privatizaciones, superamos los años 90 resistiendo. Luego comenzamos a trabajar en búsqueda de un mejor posicionamiento, un mayor reconocimiento en recursos y es así, que de cada $ 100 facturado la cooperativa recibía $ 40, logramos que nos reconozcan $ 78, es decir casi duplicamos los ingresos de las cooperativas. Posteriormente se consiguieron las licencias, los permisos para que cada cooperativa tuviera exclusividad en el área en que opera y no la invadieran. Además se logró reconocimiento de tener licencia local, nacional e internacional en manos de una empresa cooperativa. Seguimos potenciándonos a punto de tener hoy un 8% del mercado básico. Todo esto desembocó en pensar que, si a otras empresas le dieron una banda y nos les costo nada, porque al movimiento cooperativo no le correspondería ahora?. Al fusionarse dos empresas queda una banda disponible y hoy estamos en condiciones de cerrar con el Gobierno Nacional para ser operador de telefonía celular.

LC: ¿Cuándo se estima que comenzará a operar ARCOM?

JCF: Como ARCOM estaba registrada, tuvimos que cambiar el nombre por COM.AR.CO S.A. (Comunicaciones Argentinas Cooperativas S.A.). Si bien nos imponen que sea sociedad anónima, las características serán propias del cooperativismo. Cada asociado tiene una acción y la entidad moderadora será FECOTEL. Toda acción que recibe cada cooperativa da derecho a un voto y el que la quiera devolver recurrirá a FECOTEL, que será la entidad madre que tendrá el resto accionario. Similar mecanismo utilizará FECOSUR, teniendo de esta manera el control político.

LC: A propósito este año marca también, un acercamiento entre FECOTEL y FECOSUR

JCF: Era uno de los objetivos. FECOSUR se ha asociado a COOPERAR y avanzamos en la integración.

LC: Pasemos al tema de radiodifusión, ¿Cuáles fueron los progresos y las perspectivas futuras?

JCF: También acá aparecen etapas bien definidas. Año 1990 se privatizan los canales de aire que, tienen contratos por 15 años. En consecuencia, comenzarán a vencerse esos contratos. Es el momento oportuno, a veces hay que ceder algo para que nos aflojen un

poco. Es una jugada de cuestión de tiempos, de saber manejarlos. La idea central era lograr que se inserte la figura cooperativa. Tal vez no fue así entendida. Lamentablemente el movimiento cooperativo ha carecido de una estrategia institucional nacional, estuvimos un montón de años boyando

En cuanto a radiodifusión, no todos teníamos el mismo pensamiento. Algunos no se conformaban con las migajas y yo entiendo que hay que empezar con las migajas para luego lograr el pan.

Hemos logrado avanzar, no a pleno, pero tenemos un apoyo espectacular de la Cámara de Diputados, conseguido por haber trabajado hombre a hombre con cada diputado.

Las expectativas son buenas, el Senado se comprometió y en marzo puede haber grandes novedades. Tenemos que dejarnos de llevar por la pasión y tener cintura política. El movimiento cooperativo no tiene posiciones económicas fuertísimas, no controla ningún medio comunicacional, no puede formar la opinión pública y no está instalado para ser respetado. Por lo tanto, debemos ser respetuosos de nuestras fuerzas y no ser ingenuos.

LC: Otro de los temas del año ha sido la posibilidad de utilizar la herramienta de la caja de crédito.

JCF: En efecto, la historia se repite, de nada a algo es algo, hemos empezado. Se ha creado una comisión en el Banco Central para mejorar sustancialmente la reglamentación. Hemos presentado un trabajo con sugerencias. Tenemos confianza en conseguir flexibilidad en el capital y mayor capacidad de depósitos. Debemos ser protectores para que no nazcan mesas de dinero desvirtuando la herramienta. Es otro avance. Creo que si hacemos un balance, hemos recuperado la imagen de COOPERAR.

LC: Sumado a lo ya descrito, fue el año de acontecimientos importantes, el Congreso Argentino de la Cooperación y la XIII Conferencia ACI Americas, ¿Cuál fue el balance?

JCF: Altamente satisfactorio. El Congreso ha sido consecuencia de un trabajo arduo de más de 6 meses, lo documentamos e imprimimos en un libro. Cumplimos. Reflejamos las propuestas y las conclusiones arribadas. Tenemos pensado editar otro libro educativo en cantidad para que llegue a bibliotecas y al Consejo de administración de cada cooperativa para que se conozcan nuestras propuestas. El Congreso resultó importante pues pudimos mostrar el trabajo conjunto de CONINAGRO y COOPERAR y el acompañamiento de CECOVIRA. Pero lo más importante es proceder a la revisión, al cumplimiento de lo solicitado.

La XIII Asamblea de la ACI Americas fue un verdadero desafío realizarlo en Buenos Aires. Estuvieron presentes casi la totalidad de los miembros afiliados. Incluimos la jornada de mujeres, taller de jóvenes, cooperativismo escolar, Foro universitario, jornada internacional de legisladores, charlas magistrales, etc. Hemos demostrado ser capaces de organizar y convocar, alcanzando una concurrencia de cerca de 1000 asistentes.

Con todo lo expuesto, es intención encontrar un COOPERAR sólido, con recursos, con dirigentes convencidos y compensados por el tiempo dedicado. Sostenemos que tenemos que tener una estructura sólida, con independencia económica, tratar de tener nuestro propio medio no podemos destinar dinero para colocar una solicitada en medios que nos denostan permanentemente.

LC: ¿Cuál es el significado del último acto convocado por Kirchner?

JCF: El significado es el resultado de una vieja lucha que veníamos planteando, la de administrar los recursos que aporta el movimiento cooperativo, que de por sí es mucho, el 2% equivale a alrededor de $ 50 millones. En ese sentido este acto de reconocimiento, por parte del Gobierno, representa alrededor de $ 12 millones que serán manejados por el movimiento cooperativo y mutual. A COOPERAR le corresponderá $ 3.200.000.

LC: ¿Cómo se instrumenta el tema?

JCF: Una parte es para promoción y educación y otra es para créditos, para atención de inversiones de capital. COOPERAR analizará los expedientes y la última autorización la otorgará el INAES.

LC: Sus palabras finales para cerrar el año 2004.

JCF: Hemos cumplido con las metas que nos habíamos fijado, el broche de oro fue el gran evento internacional. Posicionamos al cooperativismo ante diversos organismos nacionales y mundiales. Hemos logrado sanear deudas, cancelamos compromisos asumidos y regularizamos la operatoria de la oficina de la ACI en Buenos Aires.

Aspiramos a un año 2005 con un programa de trabajo de estrategia horizontal, ya contamos con 32 federaciones, seguiremos trabajando mancomunadamente con CONINAGRO y las mutuales. En definitiva, hemos fortalecido al cooperativismo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam