Heller y Sabbatela impulsan una nueva ley de entidades financieras

27-04-2010

Los diputados Carlos Heller (Partido Solidario) y Martín Sabbatela (Partido Encuentro) impulsan en la Diputados el proyecto que intentará reemplazar a la vigente ley 21.526, sancionada en 1977.

El mismo busca instaurar una fuerte regulación del Estado en el sistema bancario y financiero obligando a las entidades a destinar un 40% de su financiamiento a las pymes, fijando topes a las tasas de interés en los préstamos para ese sector y estableciendo fuertes restricciones a las entidades de capital extranjero.

Además, limita al 8 por ciento la participación de mercado que una entidad puede tener tanto en depósitos como en créditos del sistema.

La iniciativa apunta a darle carácter de “servicio público a la actividad financiera, “poniendo las finanzas a disposición de un proyecto productivo para el crecimiento del empleo decente, para el crecimiento de la riqueza y también por cierto para el mayor bienestar de la población en general”, explicaba el gerente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form, en las instancias previas a la presentación formal del proyecto.  Form, quien también preside Cooperar, ha dado desde la economía solidaria  un fuerte respaldo a la propuesta de una nueva Ley de Entidades Financieras.    

El proyecto que encabezan Heller y Sabbatela se denomina “Ley de Servicios Financieros Para el Desarrollo Económico y Social” y tiene entre sus objetivos:

 

-      Aceitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y el otorgamiento de créditos hipotecarios.

 

-      Perseguir el fortalecimiento del Estado en su rol de monitoreo de la actividad bancaria.

 

-      “Federalizar” el crédito.

 

La iniciativa prevé, además, que sea el Poder Ejecutivo y no el Banco Central el que autorice nuevas inversiones externas en el sector, y contempla restablecer el criterio de reciprocidad con los países de origen.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam