'Hay que 'seguir militando la aplicación de la ley”

10-10-2012

Al cumplirse 3 años de la sanción de la norma el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, expresó que están pendientes “muchas cosas que la ley establece y que todavía, por dificultades políticas jurídicas y de gestión, no se han implementado”. Sin embargo, destacó que con la designación de Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) “tenemos confianza en que se va a avanzar en la aplicación de la ley”.

Busso, uno de los referentes históricos por la lucha de la nueva ley, dijo que todavía “falta muchísimo en su aplicación” y enumeró entre las cuentas pendientes “el plan de normalización en la banda de frecuencia modulada, la legalización de muchas radios que están funcionando si haber obtenido hasta hoy su reconocimiento legal, hay que implementar el fondo de promoción de medios comunitarios, indígenas y de zonas de frontera”, entre otros puntos.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue reclamada y debatida durante años por las radios comunitarias, los trabajadores de la radio y la televisión, las organizaciones de derechos humanos, las universidades y más de 300 organizaciones de todo el país que se juntaron en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, hoy Coalición por una Comunicación Democrática. Se aprobó en el Senado en la madrugada del sábado 10 de octubre de 2009, luego de foros participativos que se hicieron ese año en todo el país, audiencias públicas y décadas de marchas, actos y debates.

Busso llamó a “seguir militando la aplicación de la ley, que implica un profundo cambio cultural. Todos sabemos que la ley de por sí sola, ninguna ley, cambia la realidad. La ley nos abre puertas, nos abre espacios y ahora hay que ocuparlos, así que hay que redoblar la militancia para cambiar la comunicación en nuestro país y que sea en serio la diversidad, la pluralidad de voces, la democratización de las comunicaciones, que creemos indispensable para democratizar nuestra sociedad”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam