Hay 'pícaros” que apuntan a "liquidar" cooperativas

13-05-2011

Las declaraciones del presidente de Fecescor, Luis Castillo, fueron hechas a Sitiocooperativo, en el marco de una jornada realizada el jueves 12 en la ciudad de Córdoba donde participaron dirigentes nacionales.

Castillo dijo que lo más preocupante es que se trata de “funcionarios públicos, jefes comunales o intendentes que desconocen la historia, desconocen el sentido democrático en el que se desarrolla una cooperativa y amparándose en el lógico y justo reclamo del usuario que quiere una tarifa igual, arremeten contra las cooperativas tratando de que dejen de funcionar en lugar de ponerse al lado - defendiendo una entidad solidaria que es de toda la comunidad - para que esas asimetrías se eliminen y el usuario cooperativo pague lo mismo que Epec”.

En este sentido, el dirigente reclamó “una decisión política” al gobierno de Córdoba respecto a las tarifas eléctricas, que “elimine las asimetrías que tenemos (las cooperativas) con la empresa provincial”. Las entidades solidarias son consideradas grandes usuarios de Epec, por lo tanto quedan al margen de los beneficios de los subsidios tarifarios y esto abre una brecha importante entre los usuarios de la empresa provincial y los socios de las cooperativas al momento de pagar por la electricidad.  

Esta situación se agrava en zonas alejadas de las grandes ciudades, con mayor dispersión de usuarios y economía regionales menos rentables, explican desde las federaciones. “Esto ha generado conflictos, como el de Anisacate, que entendemos. Pero acá tiene que haber una solución política, de otra manera la cooperativa va a la quiebra”, expresó Castillo.

Días atrás las dos federaciones que agrupan a las cooperativas de servicios públicos de Córdoba (Face y Fecescor) se reunieron para señalar “el estado de alerta” del sector cooperativo  ante situaciones de conflicto que plantean “tomas de consejos de administración o movilizaciones populares” que intentan “liquidar” cooperativas, advirtieron los dirigentes.   

Frente al este panorama, próximo a las elecciones municipales y provincial, se torna necesario “unir filas” para trasladarle a la gente los mensajes. “Es el socio el que tiene que estar alerta porque no se está atentando contra un dirigente cooperativo sino contra una entidad democrática y que los dueños son todos los socios”, dijo Luis Castillo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam