'HAY PERSONAS QUE HABLAN COMO COOPERATIVISTAS PERO NO PROCEDEN COMO TALES”

31-01-2014

¿Hace cuánto participás en la cooperativa?

Hace aproximadamente seis años, trabajé como síndica, consejera, secretaria... siempre defendí el cooperativismo, me gusta la parte social, la integración con otras instituciones. La parte solidaria, porque somos una empresa solidaria. El año pasado en la asamblea la mesa directiva quedó conformada por 4 mujeres, estoy con Adriana Muscillo, Cecilia Bentroni y Silvia Diez. Somos las únicas mujeres del Consejo.

¿Qué representa esto para el movimiento cooperativo?

Yo creo que la complementariedad entre hombres y mujeres es necesaria en cualquier grupo humano porque somos diferentes, tenemos distintas visiones de las problemáticas, entonces es importante. Cuando participaba años anteriores y teníamos que viajar a algún encuentro siempre insistía en esto y creo que en general, en el movimiento cooperativo se trabaja sobre este tema.

¿Cómo ves la participación de la mujer en las entidades de la economía social?

Yo creo que tenemos que seguir dando el ejemplo, que se vea que las mujeres también podemos trabajar en cargos directivos. Nosotros siempre solicitamos que los medidores estén a nombre de hombres y de mujeres, porque en general, al estar a nombre de los hombres, sólo ellos participan en las asambleas.

“CREO QUE EN TODA TAREA OPERATIVA TIENE QUE PARTICIPAR UN GRUPO HUMANO,

EL INDIVIDUALISMO NO VA MÁS Y EL AUTORITARISMO TAMPOCO”

¿Cómo comenzaste la gestión?

Trabajando diariamente. Lo primero que hicimos fue formar las subcomisiones de acuerdo a la actitud e interés de cada consejero. Entonces cuando se trata un tema puntual, informa la subcomisión que está al tanto. Esto hace más ágiles las reuniones y los consejeros tienen así más participación, autoridad e intervención. El trabajo se hace entre todos y hay un presentismo alto en las reuniones, no falta nadie. Yo les decía el otro día cuando tuvimos un brindis, que si tuviera que graficar a la cooperativa diría que es como un grupo de engranajes. Donde se traba un engranaje, la cooperativa en general sufre, por eso tenemos que estar atentos a todas las áreas: Internet, telefonía, servicios sociales, servicio eléctrico, en las relaciones con el municipio... todos los ámbitos. También hay que tener en cuenta que si bien el Consejo es el que fija las políticas, los verdaderos operarios y actores son las personas que están trabajando, nuestros empleados.

¿Qué es lo que más te gusta de tu nuevo rol y de trabajar en la cooperativa?

Toda la vida trabajé con equipos. Creo que en toda tarea operativa tiene que participar un grupo humano, el individualismo no va más y el autoritarismo tampoco. Me jubilé a mediados del año pasado como directora y siempre trabaje en grupo. Me gusta participar en esta cooperativa porque conozco a la gente, haber conocido el grupo humano me alentó a aceptar la presidencia.

No todo el mundo tiene esa vocación

Y no... a mí lo que me interesa mucho es la incorporación de jóvenes al movimiento cooperativo. Es un tema muy difícil pero soy idealista, pienso que todo puede mejorar. Por otro lado, el movimiento es sano, saludable y tenemos que seguir trabajando a pesar de la edad, porque yo ya no soy ninguna jovencita.

¿Cómo caracteriza al movimiento cooperativo?

Yo creo que cuando surge una necesidad humana, las personas se auto-convocan y conforman cooperativas. Hay que difundir el movimiento para que prenda, para que se escuche. Hay que tener en cuenta que los valores del cooperativismo son los valores del ciudadano, de la democracia. Vengo de una familia de tradición cooperativa, mi padre fue el fundador de la cooperativa en Sierra de la Ventana y siempre nos decía que los valores no son sólo palabras, sino que se observan, sobre todo la parte ética. A veces se habla mucho de los valores cooperativos, pero hay que ponerlos en práctica. Somos seres humanos, a veces hay personas que hablan como cooperativistas pero no proceden como tales.

ELSA KALTENBACH

70 años

Docente- Jubilada en cargos directivos

Preside la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Tornquist

6 años vinculada al sector cooperativo

Fuerte participación en instituciones comunitarias.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam