¿Hasta cuándo se seguirá contradiciendo Julio Bárbaro?

07-05-2004

Después de varias preguntas que se le venía haciendo, pero que no tienen que ver con la materia que nos interesa, el periodista de Edición i, le preguntó al Licenciado Julio Bárbaro:

-Mucho se debate actualmente acerca de si las cooperativas de energía eléctrica pueden o no ingresar al negocio de la TV por cable, considerando que es progresivo el intento de transmitir voz e imagen a través de los cables de electricidad, que tiende a la convergencia de tecnologías. ¿Cuál es su visión al respecto?

-Las cooperativas tienen derecho a tener medios de comunicación pero no a disfrazar ese derecho enchufando la TV por cable al cable de la luz.

 Las cooperativas discuten un fenómeno natural con la ambición de poner un kiosco.

Ni las cooperativas eléctricas ni las empresas privadas de electricidad pueden tener derecho a agregar a la TV por cable a su actividad porque dejaría de ser un medio de comunicación para convertirse en un adicional en la factura de electricidad. Todo monopolio es nefasto: el del Estado, el de las sociedades anónimas y el de las cooperativas.

La figura jurídica de las cooperativas no es un disfraz que convierte en bueno a un monopolio que es malo, siempre y más allá de la figura jurídica tras la que se ampare.

Continúa la entrevista, y la siguiente pregunta se refiere a otra temática, pero la publicamos porque es sorprendente como el Licenciado Julio Bárbaro le da importancia (en otros temas) a las deciciones judiciales.

-¿Cuál es su opinión acerca de renovar licencias a empresas en convocatoria de acreedores, atendiendo a algún criterio de emergencia económico-social?

-Todos los jueces han considerado la licencia como patrimonio de los acreedores. En eso, la Justicia ya resolvió.

¿Será que Julio Bárbaro no se enteró que en el año 2003 la Corte Suprmema de Justicia de la Nación también resolvió sobre el debate actual de si las cooperativas pueden o no prestar el servicio de TV por cable, y fundamentando que al contrario de constituir monopolios favorecen la libertad de elección en los consumidores, y les permiten a los ciudadanos que viven en los lugares más remotos del país tener su derecho a informarse?

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam