'Hasta el año que viene”

09-03-2009

La tercera edición de Expoagro cerró el domingo en el “marco de un ambiente optimista por parte de productores y empresarios”, difundieron los organizadores. Según datos oficiales, 155.564 visitantes recorrieron el predio “El Asombro” ubicado sobre la ruta 9.

Termómetro político

Como era de suponer, la mega muestra fue durante el fin de semana el espacio para medir fuerzas y armar alianzas para las próximas elecciones. La oposición y los representantes rurales la recorrieron durante los tres días.

El ultimo día, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi recorrió el predio y hablo durante toda la mañana con el público y la prensa "No se ha dado un cheque en blanco al Gobierno, hemos habilitado un espacio para encontrar soluciones", declaró.

El dirigente le explicó a los productores que lo rodearon que "no se ha dado un cheque en blanco al Gobierno, lo que hicimos es habilitar un espacio para encontrar soluciones".

En la sala de prensa de Expoagro, Eduardo Buzzi se mostró preocupado por el posible incumplimiento de los acuerdos recientemente firmados por la Comisión de Enlace con el gobierno Nacional. "Existe una enorme desconfianza por parte de quienes serían los beneficiarios. Somos conscientes de la responsabilidad institucional a partir de la presencia de la presidente Cristina Fernández en la reunión y por eso decidimos apostar a un acercamiento. Creemos muy desacertado que no se cumpla lo definido con la primera mandataria. Eso afectaría significativamente su credibilidad", dijo Buzzi. En relación a lo observado en Expoagro, dijo: "Esta es una muestra del potencial que tenemos en agroindustria y en el sector alimentario. La tecnología y la innovación nos pueden ayudar para salir adelante. Sólo hace falta que haya condiciones económicas y políticas para que este sector vuelva a expresarse a pleno". En su recorrida Buzzi estuvo acompañado por Hilda “Chiche” Duhalde que visitó la muestra con la intención de conocer la realidad del sector. De la reunión que mantuvo con productores agropecuarios, la legisladora bonaerense manifestó que “sus testimonios son muy valiosos para mi, en momentos en los que me preparo para presidir en el Senado de la Nación la Comisión de Economías Regionales y Pymes". Duhalde adelanto que esta semana estará en Córdoba acompañando a la Comisión de Enlace en la reunión que mantendrán el jueves en el Complejo Forja de la ciudad.

Dirigentes de la Coalición Cívica (CC) también recorrieron la mega muestra “y enfatizaron en la necesidad de construir un futuro venturoso para la economía nacional basado en reglas claras para la producción nacional”. Elisa Carrió, presidenta de la CC, dijo que “El único camino de salida para la Argentina es el campo y la agroindustria”. "Estamos acorralados por un Gobierno que nos impide la única salida a una crisis mundial que golpea al comercio mundial. Porque el campo argentino no está en crisis. Si no fuera por este enfrentamiento y el daño que se ocasiona a este sector con medidas irrisorias y si se bajaran las retenciones, los productores agropecuarios hoy estarían comprando maquinas e insumos como lo hacían año a año en este evento", dijo Carrió.

La dirigente estuvo acompañada por otros referentes de la oposición como Ricardo Lopez Murphy, Patricia Bullrich, intendentes y legisladores de localidades de Buenos Aires y Santa Fe.

La candidata a legisladora Margarita Stolbizer, también visitó la muestra. Lamentó el conflicto iniciado entre dirigentes agropecuarios y el gobierno Nacional hace un año atrás y enfatizó en que "con las últimas reuniones el agro dejó en claro que sólo se necesitaba un pequeño gesto de la conducción nacional para comenzar a tratar los temas seria y amigablemente.

Los fierros, una pasión

La tercera edición de Expoagro mostró las últimas novedades en tecnología aplicada al sector agroindustrial.

Las máquinas son dueñas de casi todas las miradas de los asistentes que hasta hacen fila para fotografiarse frente a estos grandes monstruos.

“Somos de Teodelina, trabajamos como contratistas para cosecha y cada año esperamos la posibilidad que nos dan en Expoagro de conocer todos los adelantos técnicos", dijo Edgardo Magarano mientras recorría uno de los stand. Desde General Villegas, Buenos Aires, llegaron Federico Alducín y Damian Quinteros, buscando información sobre las nuevas cosechadoras. "Estamos muy entusiasmados con todo lo que hay para ver", dijeron. Roberto Bucher, tractorista de San Jerónimo, visitó Expoagro con toda su familia para disfrutar de los adelantos en maquinaria. "Es el segundo año que venimos a Expoagro y siempre nos vamos muy satisfechos por todo lo que podemos ver en un solo lugar", describió.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam