Hasta el 18%

19-07-2005

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) fijó un tope de 18 por ciento al incremento en las tarifas eléctricas que pueden solicitar las cooperativas de la provincia, según lo establece la Resolución general número 4, que se publicó ayer en el Boletín Oficial. De esta manera, las asambleas de socios de las 220 cooperativas eléctricas nucleadas en FACE y Fecescor están formalmente habilitadas para solicitar una recomposición de tarifas, que en ningún caso podrá superar el porcentaje máximo fijado por el ERSEP. Las cooperativas involucran a casi 300 mil clientes distribuidos en las ciudades más pequeñas y pueblos del interior provincial, donde no llegan los servicios de EPEC.

El ERSEP autorizó el reajuste en virtud de que existen cambios en los costos de los servicios de electricidad que son ajenos al control de los concesionarios. Y admite en su resolución que existieron incrementos significativos de costos y corresponden a una definida tendencia de aumento o disminución de los insumos afectados y no a un cambio circunstancial de su valor.

En rigor, el organismo regulador ya autorizó incrementos en las tarifas de Tránsito, Deán Funes y Santa Eufemia. En ninguno de los tres casos involucró reajustes a usuarios residenciales, pero de todas maneras ésta es una posibilidad abierta, teniendo en cuenta que la misma resolución recomienda que “el mencionado ajuste de los cuadros tarifarios debe estar dirigido hacia aquellos sectores que se han beneficiado con el mejoramiento de la situación macroeconómica del país, y en vista de la situación de emergencia económica y social que sufren particularmente determinados segmentos de la demanda, tratando de no afectar a aquellos suministros con menores consumos, y de esta manera, postergar a futuro el reajuste para aquellos consumos que, se entienden, no están por el momento en condiciones de afrontar dichos incrementos”. En otras palabras, los usuarios residenciales de alto consumo sí podrían sufrir reajustes.

Carmen Rodríguez, presidenta del ERSEP, aclaró que las cooperativas pueden aplicar ese aumento de forma escalonada y no de una sola vez. Pero en ningún caso esto podría indicar que EPEC deba seguir esos pasos. “Son cuestiones que van por cuerda separada”, insistió.

En principio, los incrementos tarifarios deberían ser ventilados en audiencias públicas, sin embargo, “debido a la cantidad de distribuidores cooperativos existentes en la Provincia y a la imposibilidad material de este Ente de efectuar la organización y conducción de sistemas de audiencias públicas”. Por lo tanto, el ERSEP autoriza reemplazar a éstas por asambleas de asociados.

Según la resolución, estas asambleas “también permiten mejorar la razonabilidad de las decisiones, formar un consenso acerca de ellas y dar transparencia a los procedimientos, con la ventaja de que las audiencias públicas tienen carácter consultivo no vinculante, en tanto que las asambleas de asociados sí son vinculantes.

Fuente: Lmcba

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam