Hadad dejará El Primero de la Mañana

22-09-2003
Compartir

Lo que inicialmente fue una satisfacción -regresar a la conducción cotidiana de las noticias- en un par de semanas se transformó en una tortura y Daniel Hadad seguirá en El Primero de la Semana solamente como columnista ocasional.

Hoy Ibope difundió las estadísticas de audiencia correspondientes al día 16, que nuevamente le fueron favorables al programa Desayuno, que conduce Víctor Hugo Morales, por Canal 7.

En casi todos los días que han competido hasta ahora (con excepción de tres días), Desayuno le ganó a El Primero de la Mañana, pese al notable despliegue de medios que demuestra Canal 9, una escenografía más moderna y un ritmo televisivo interesante.

Por un lado, es verdad que mantener el esfuerzo de levantarse de madrugada, de lunes a viernes, y además presidir un canal de televisión que se encuentra en una etapa de saneamiento (debe ofrecer un acuerdo a sus acreedores para salir del concurso preventivo), parece una tarea desmesurada.

Por otra parte, un presidente de cualquier canal no puede arriesgarse a que lo midan, y perder en su horario con Canal 7, porque inevitablemente esto reduce su autoridad para exigir mejores mediciones al resto de la programación.

Pero básicamente, en el esquema de Canal 9, donde muchos de los acuerdos comerciales y casi todos los políticos, dependen de Hadad, carece de lógica utilizar su tiempo en una porción marginal de la programación que, inevitablemente, nunca podrá competir con el prime-time que es el horario (nocturno) para el que los canales guardan sus cartuchos.

Queda por revisar la ecuación costo/beneficio de la decisión de Canal 9 de ampliar su programa a las 24 horas, cuando los canales líderes, como el 11 y el 13 comienzan poco antes del mediodía.

El objetivo inicial de Hadad, de imponer su programación por sobre la de América 2, fue alcanzado; el objetivo siguiente, que era sanear las finanzas del canal, se encuentra en vías de concretarse -y alguna relación guarda esto con la venta de una participación accionaria de 50% a Raúl Moneta-, el objetivo inocultable posterior será trepar en la tabla de medición pero para esa tarea Canal 9 aún no está preparado y es lo que debería consumir más tiempo en Hadad que preocuparse cómo será su programa del día siguiente.

Al parecer, 4 + 5 siguen siendo 9, y ganó la lógica.

Recorte de Urgente/24, septiembre 2003.