HACE 24 AÑOS, LAS COOPERATIVAS OBTENÍAN LICENCIAS TELEFÓNICAS

13-07-2016

El 13 de julio se oficializó en el país el día nacional de las telecomunicaciones recordando el otorgamiento de licencias a las cooperativas telefónicas. Esto sucedió en la presidencia de Carlos Menem y cuando Germán Kammerath era Secretario de Comunicaciones, el 21 de diciembre de 1992 bajo el decreto 2479.

“En verdad las cooperativas venían prestando servicio desde 1963 con permisos precarios” permitiendo la extensión territorial de las líneas telefónicas, cuenta Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, una de las dos federaciones que integran a las cooperativas telefónicas.

El decreto de 1992 legalizó la situación con el otorgamiento de las licencias acercando a las cooperativas a la situación de los otros prestadores. Por supuesto que no fueron las mismas condiciones ya que las entida

des solidarias vieren restringida su operatoria a las áreas locales donde estaban emplazadas. “Vinieron con esta pequeña trampita ya que Telefónica y Telecom tenían un régimen de exclusividad”, agrega Roncoroni al recordar que ese día hubo un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En definitiva fue un pequeño paso de una pelea que no fue sencilla. “Tampoco lo es ahora, el servicio básico de telefonía viene complicado y la crisis actual nos golpea fuertemente en varios aspectos pero seguimos existiendo”, dice Roncoroni.

En cuanto al futuro, el dirigente tiene expectativas en los servicios de operación móvil virtual (OMV) y en la posibilidad de que el Gobierno ponga parte del dinero del servicio universal en el desarrollo de redes de fibra al hogar (FTTH), especialmente en localidades de menos de 20 mil habitantes y donde hay cooperativas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam