'HACE 20 AÑOS QUE ESTAMOS CON TARIFAS INSUFICIENTES”

14-10-2014

La convocatoria “la hemos venido haciendo en los últimos meses”, explica el dirigente de la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi), Juan Zeballos, al referirse al encuentro que tendrá lugar el próximo viernes 17, desde las 10, en Villa del Dique (Córdoba).

“La idea es consensuar a los fines de intercambiar opiniones y elaborar una propuesta en conjunto, algo que no ha hecho el resto”, dice Zeballos en relación a Fecotel y Fecosur. “Se tomaron decisiones en una mesa sin consultar”, agrega en referencia al “memorándum de entendimiento” que asumieron las dos federaciones telefónicas cooperativas respecto a los cambios en el CPP (ver Fecotel y Fecour acuerdos por el CPP)

La principal problemática que se pondrá en cuestión en el encuentro se refiere a la regulación tarifaria de la telefonía fija a la que están sometidas todas las cooperativas telefónicas. “Si bien hubo algunos rebalanceos, estos no movieron demasiado los indicadores económicos de las pequeñas cooperativas. Con lo cual podríamos decir que hace dos décadas que estamos con tarifas insuficientes”, señaló el dirigente de la Coopi.

A pesar de los cambios tecnológicos y de las inversiones que ha tenido que hacer el sector, la tarifa sigue siendo la misma. Hay que considerar también que la irrupción y el crecimiento ascendente de la telefonía móvil y de otros servicios asociados al tráfico de datos entraron en competencia con la telefonía fija. La diferencia está en que estos gozan de tarifas desreguladas y con las líneas fijas no sucede lo mismo. “La asimetría es tremenda, nos obligan prestar un servicio bajo un reglamente desactualizado y se torna inviable sostenerlo en estas localidades del interior del interior”, explica Zeballos sobre el alarmante panorama de las cooperativa que dan telefonía fija.

Atento a que esto no es tenido en cuenta por los entes reguladores “que no ofrecen alternativas, ni por quienes dicen representarnos porque llegan a acuerdos inconsultos es que ha surgido la necesidad de reunirse”, argumenta este grupo de cooperativas entre las que está la de Villa del Dique, Despeñaderos, Agua de Oro, Fátima (Buenos Aires) y Carlos Paz, entre otras del orden nacional.

No al memorándum

El memorándum de entendimiento que acordaron Fecotel y Fecosur “mantiene un esquema de relación con las empresas de telefonía móvil que sostiene el viejo esquema donde nos pagan por cuenta y orden por un servicio de facturación, cuando en realidad hoy debería barajarse y dar de nuevo”, argumenta Zeballos. “Sobre el tráfico saliente todo lo que generamos en nuestra área de prestación tenemos que pagarle a las empresas mayoritarias, tanto para la red fija nacional (Telecom - Telefónica) como a la móvil. Pero nadie nos paga por el tráfico entrante, los únicos que pagamos algo somos las cooperativas y los demás hacen convenios entre sí. Los que menos ingresos tenemos somos los que más pagamos para que nuestras llamadas lleguen a destino” sentenció el dirigente de la Coopi.

Jornada en Villa del Dique

Los principales funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) han sido invitados al encuentro que se realiza el viernes 17 de octubre, en el Parador Almirante Brown de Villa del Dique, en la provincia de Córdoba.

El temario a tratar contempla:

1) Análisis de la problemática de las comunicaciones. Informe de las reuniones de Fátima (Bs. As.) y Villa Carlos Paz (Cba.)

2) Aplicación de mayores costos operativos para la prestación del servicio.

3) Capitalización para las obras de telecomunicaciones.

4) Proyectos de interconexión con todas las prestadoras.

5) Elaboración y consenso de la DECLARACIÓN de VILLA DEL DIQUE.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam