Había una especie de 'mercado inmobiliario” con los pliegos, dijo López

17-04-2009

El 13 de abril de este año se abrió la venta de los pliegos para las licencias después de 9 años de suspensión, que vienen desde su gestión al frente del organismo regulador ¿por qué se prolongo tanto tiempo?

Cuando yo suspendí por primera vez la venta de pliegos era para hacer una nueva normativa porque ocurría que había una especie de mercado inmobiliario con los pliegos. En lugar de venir a comprarlos aquellos que iban a poner un canal de cable, lo que hacían era venir a comprar pliegos para después ofertar esa licencia futura a los viejos operadores. Una especie de mecanismo de extorsión: tengo la posibilidad de poner un cable pero te la vendo para que sigas siendo el único operador de cable.

Lo que correspondía hacer, pero a mi no me dio el tiempo porque cayó el gobierno, era trabajar una nueva norma que pusiera condiciones de manera tal que quien viniera a comprar un pliego fuera el que viniera a colocar un cable. ¿Por qué paso tanto tiempo?, porque en el medio hubo inacción.

Así que a mí me parece muy bien la apertura, esto tiene que ver con la competencia y la competencia es una ventaja para el usuario porque la posibilidad de participación de las cooperativas a hacer que el costo del abono sea más barato y además seguro se va a poder ofrecer uno abono básico gratuito para quienes no puedan pagar.

En líneas generales, ¿que opinión tiene sobre los foros donde se está debatiendo el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Ejecutivo y si se pueden comparar con las Audiencias Públicas que se realizaron cuando Ud. era interventor del Comfer?

A ver, por un lado, los foros tienen características similares. Aquellos foros fueron buenos, estos foros son buenos y me parece que sirven para que todos los interesados puedan discutir. La diferencia es que en aquel momento, los que más impulsábamos este debate éramos los que estábamos en el tema y ahora lo impulsa directamente la presidenta de la Nación. Entonces tiene una envergadura política mayor y esto le da más fuerza. Pero me parece que el mecanismo utilizado es correcto, es participativo y lo que uno desea es que el Congreso, esta vez, este a la altura de los acontecimientos y no como ocurrió en 2001 que nunca trataron el proyecto de ley.

El proyecto del Ejecutivo fija la revisión de las licencias cada 2 años ¿no es un plazo demasiado breve?

En realidad si Ud. me pregunta yo al plazo de 2 años no lo pondría porque el organismo de control siempre está facultado para revisar el cumplimiento de la ley, es una obligación. Yo dejaría directamente el plazo de quince años y esto de revisar cada 2 es una obligación permanente. Pongo un ejemplo, el año pasado estuve en Canadá y el órgano de regulación estaba por quitarle una licencia a un canal de cable - el tercero en importancia de audiencia - porque no cumplía con el pliego. Habían obtenido la licencia y se habían comprometido a tener tantas horas de noticiero por día, como no cumplían se discutía en audiencia pública si se la quitaban o no. Bueno, no se necesita revisar cada dos años, periódicamente es una obligación controlar que se cumpla con el pliego de condiciones por el cual se accedió. Y hay que darle seguridad jurídica al operador porque si cumple con todos los requisitos sabe que tiene quince años de licencia y luego se puede presentar a su propia renovación.

O sea que esta revisión cada 2 años que sugiere el anteproyecto oficial genera cierta inseguridad jurídica?

No. A ver, yo creo que está demás. No le da inseguridad jurídica porque creo que es una obligación del organismo controlar siempre. Es un contrasentido controlar cada 2 años.

La mayoría de los sectores a los cuales la ley les toca de cerca acuerdan y celebran este cambio porque es un acto de justicia democrática. Aunque muchos dicen que la aplicación - por ejemplo del 33 por ciento de las frecuencias para las organizaciones sin fines de lucro - es imposible. ¿Qué puede decir al respecto?

Yo opino que eso es a futuro porque eso va a ser posible cuando se cambie la norma analógica por la norma digital. Estamos hablando de qué radiodifusión queremos hacer hacia el futuro. Yo apuesto a que en los próximos 5 o 10 años podamos tener un tercio de la radiodifusión comercial, un tercio pública y otro tercio social. Pero para esto hace falta la incorporación de nuevas tecnologías y, digamos, que es una norma a futuro y no de aplicación inmediata porque hoy las licencias están vigentes. Con una nueva ley hay una adaptación a la nueva norma y el espectro va a seguir repartido de la misma manera. Yo creo que hoy eso no tiene un reflejo inmediato pero sí esta diciendo cual es el modelo que queremos construir.

Cecilia Ghiglione / [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam