Guía Festivalera

09-01-2006

Ya sea con la excusa de festejar las fiestas patronales, ofrecer alguna alternativa gastronómica, posicionarse en la oferta de música, o atraer al turismo interno, la enorme lista de festivales se multiplica por los lugares más recónditos del país.

 

Por el camino del inca

En Salta, la agenda es nutrida y está superpoblada de opciones. La centenaria localidad de San Carlos, paraíso vitivinícola a unos kilómetros de Cafayate, abre el calendario regional con la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, que se desarrolla del 9 al 17 de enero con la participación de destacados artesanos, orfebres y conciertos con créditos locales.

Entre el 20 y el 21 de enero la música se trasladará al antiguo pueblo de Cachi, donde se organiza desde hace 14 años el Festival de la Tradición Calchaquí, con la participación de Los Carabajal y Los Fronterizos como figuras centrales. Siguiendo la misma ruta provincial 33, en Molinos, se realizará entre el 28 y el 29 de enero el vigésimo tercer Festival Nacional del Poncho, que incluirá espectáculos de doma, conciertos y, como principal atracción, los tejedores de los mejores ponchos del país, que trabajan por encargo.

En febrero se celebrará al dios Baco. El 15 y el 16 de ese mes la localidad de Animaná realizará la 21» edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia y, paralelamente, se hará otro de los festivales importantes por longevidad y convocatoria: La Serenata a Cafayate. Durante cinco días, la fisonomía de la tranquila ciudad viñatera, ubicada a 185 kilómetros de la capital salteña, se transformará en el foco musical de la región. Entre el 16 y el 20 pasarán por el conocido escenario de la Bodega Encantada Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino, como plato fuerte, regado como siempre por mucho tinto y torrontés.

Más al Norte, en la quebrada de Humahuaca, la música se convierte en la protagonista de encuentros y festivales. Durante todo el mes se llevará a cabo en Tilcara el popular “Enero tilcareño", con una fuerte agenda cultural donde participarán artistas de la región y un circuito de peñas con música en vivo en continuado todas las noches de la semana.

Entre la oferta quebradeña se destaca el Encuentro de Copleros, que este año tendrá lugar el sábado 14 de enero, en Purmamarca. La reunión musical, que se desarrollará en un predio municipal con acceso libre y gratuito, rescata la tradición de la copla y convoca a un centenar de copleros llegados de toda la quebrada y puna jujeña.

En los últimos años el desborde de los visitantes -más de un millar- fue tal que hubo algunas quejas de los protagonistas, pero la invitación sigue abierta a todo el público que quiera participar respetuosamente de esas rondas rituales, donde se toma chicha, se cantan coplas anónimas y suenan las cajas ininterrumpidamente.

 

Para espíritus aventureros está el encuentro de músicos que todos los 7 de enero organiza en su casa de Humahuaca el músico Ricardo Vilca, conocido por haber tocado con Divididos y León Gieco. La celebración, a la que también se asiste gratuitamente, promete la preparación de una cabeza de vaca en horno de barro y música hasta el amanecer. Ya han asistido “celebridades” como Skay Beilinson, guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

 

Por el litoral

En Corrientes la música es el chamamé, y la provincia, su sede natural. En su capital todo está listo para la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que arrancará el próximo 5 de enero y seguirá hasta el domingo 8 y por el que desfilarán los más destacados referentes de la escena chamamecera entre cantores, intérpretes, instrumentistas y compositores.

 

 Noches serranas

Córdoba es la capital del folklore durante el verano por tener en su cartelera a Jesús María, Cosquín y Villa María.

 

En la fiesta de Doma y Folklore de Jesús María, que se extenderá entre el 6 y el 15 de enero, se busca alternar el atractivo que ofrece la jineteada con una buena oferta gastronómica y una programación popular, donde aparecen los melódicos Alberto Plaza, Estela Raval, Cacho Castaña y Valeria Lynch, mechados entre varias figuras folklóricas del elenco estable y, como bonus track, la presencia de Vicentico con Flavio Cianciarullo para el cierre del lunes. Las entradas populares costarán entre 8 y 15 pesos.

 

Con una nueva polémica en puerta -por la superposición con el festival de rock organizado por Palazzo-, la edición 46» del Festival Nacional de Folklore de Cosquín ya lanzó su programación, aunque por ahora sólo se conocieron quiénes abrirán y cerrarán cada noche. La lista es así: el sábado 21 abrirá Claudia Pirán -revelación 2005- y cerrará Jorge Rojas; el domingo 22, Los Carabajal abrirán y cerrará Soledad; el lunes 23 arrancarán Galleguillo y sus amigos y al cierre estarán Los Tekis; el martes 24 será el turno de Víctor Heredia y Jairo; el miércoles 25 abrirá Cacho Castaña y cerrará La Juntada (Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo); el jueves 26 actuarán Leandro Lovato y el Chaqueño Palavecino; el viernes 27, el Dúo Salteño y León Gieco; el sábado 28, se realizará el homenaje al Chango Rodríguez con Los Cuatro de Córdoba y Los del Suquía en la apertura y el cierre correrá por cuenta de Mercedes Sosa, y en la última luna, el domingo 29, Los Guaraníes serán los primeros y Los Nocheros, los últimos. Eso sí, este año la gran ausencia será la peña del Dúo Coplanacu.

 

El ecléctico Festival Nacional de Peñas de Villa María, que se realizará entre el 10 y el 14 de febrero, en el anfiteatro municipal de esa ciudad, tendrá una troupe de artistas aptos para todo público, como Piñón Fijo, Puma Rodríguez, Doña Jovita, Hugo Varela y Pimpinela, al que se sumarán folkloristas como Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu, Facundo Toro y Abel Pintos, tangueros como Adriana Varela y rockeros como Arbol y Memphis. Con entradas populares a 10 pesos.

 

Buenos Aires folklore

 

En las afueras de la Capital Federal habrá dos festivales para destacar. Uno es el de San Andrés de Giles, entre el 13 y 15 de enero, y el otro es el tradicional Festival de Baradero, entre el 12 y el 10 de febrero.

 

La Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo de Giles se destaca por su exótico manjar culinario; una cuidada programación musical, que va de Raly Barrionuevo a la dupla del Chango Spasiuk y Raúl Barboza, pasando por la orquesta sonera de Ibrahim Ferrer Jr., Me Darás Mil Hijos y el Dúo Coplanacu; una muestra fotográfica; la conducción de Marcelo Pérez Cotten, y un contexto natural y campestre para pasar todo el día.

 

En Baradero lo que prima en el Festival de Música Popular Argentina es casi siempre el folklore, y también el tango. Este año pasarán por las tres noches artistas como Soledad, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Facundo Saravia y Omar Mollo, entre otros. Entradas desde 15 pesos.

 

Historia y tradición

 

Entre los festivales más tradicionales dentro del calendario también se destacan el Festival de la Tonada en Mendoza y el Festival de la Chacarera en Santiago del Estero. Cada uno con su particularidad. Los sonidos cuyanos hacen punta en la localidad de Tunuyán, entre los días 4 y 6 de febrero, donde a la presencia de un importante listado de músicos mendocinos se agregan figuras como El Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas (viernes 4); Mercedes Sosa (sábado 5), y Abel Pintos, Los Tekis y Los Amigos (domingo 6).

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam