Guarco: 'las cooperativas no pueden ser gravadas como empresas comerciales”

14-05-2012

Las expresiones del presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) fueron expresadas en ocasión de repudiar públicamente los disturbios en la legislatura bonaerense entre ruralista y militantes de La Cámpora,  tras la aprobación de la reforma impositiva en el Senado.

Guarco reafirmó su postura respecto de la iniciativa del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires para reformar el Código Fiscal en función de gravar con el impuesto sobre los Ingresos Brutos las ventas al por menor de las empresas asociativas. “Tan inexplicable discriminación, montada sobre la falacia de una pretendida competencia desleal, va en perjuicio directo de la actividad de las cooperativas integradas por consumidores, ya sea en el ámbito urbano o en el rural, o por trabajadores organizados cooperativamente cuando realicen ventas minoristas”, había manifestado la institución semanas atrás al hacerse pública la iniciativa del Gobierno bonaerense.

En el mismo sentido, el Consejo Asesor Cooperativo de esta provincia advirtió que quedaría “eliminado el tratamiento que el Código Fiscal les otorga a las cooperativas acorde con su particular naturaleza, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Provincial”.

De ser aprobado en la Cámara de Diputados esta semana  el proyecto que recibió media sanción del Senado “básicamente se convertirá en un obstáculo injusto para el desarrollo de cooperativas de consumo, de trabajo y agropecuarias, que vienen dando respuesta a las necesidades de la gente en épocas de crisis y de prosperidad ya que no se guían por el afán de lucro sino por el bienestar de la comunidad”, señaló el presidente de Cooperar.

Semanas atrás, el propio gobernador Daniel Scioli había destacado “la influencia positiva” del cooperativismo en las localidades de la provincia y celebró el crecimiento de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, “porque están siempre atentos a que todos avancen, que todos tengan su oportunidad”.

Precisamente esa entidad es una de las principales afectadas por la derogación de la no sujeción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones entre las empresas solidarias y sus asociados.

“Scioli vino a Bahía Blanca y se comprometió a apoyar nuestro crecimiento, “pero cuando se volvió a La Plata nos sorprendió con esta reforma que pretende frenar el desarrollo de nuestras empresas de consumo en la Provincia”, manifestó a la prensa días atrás el titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y contador de la Cooperativa Obrera, Rubén Masón.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam