Gualeguaychú: la limpieza de los transformadores se realizará en la ciudad

01-06-2011

Entre Ríos. La decisión se adoptó luego de una reunión de trabajo que presidió el intendente, Juan José Bahillo, y que se realizó a instancias de un colectivo de entidades que trabajan por la salud y la mejora de la calidad de vida.

Participaron autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Lucha por la Vida (que referencia a la incansable Esther Paas quien fue promotora de la iniciativa), la Asamblea Ciudadana Ambiental, Alcec, Amas de Casa, Ayudar a Vivir, el Centro de Defensa Comercial e Industrial, la Federación Agraria Argentina, filial Gualeguaychú y la concejal por el Nuevo Espacio, Rosa María Majul (la única concejal presente).

La limpieza de los transformadores con PCB es una deuda que tienen las 18 cooperativas eléctricas de la provincia, e incluso están excedidas de los plazos que en el 2002 otorgó la ley (se venció el año pasado). Esta falta no debe computarse a la ausencia de vocación por solucionar el problema, sino a la imposibilidad de contar con la licencia social al momento de establecer un predio para realizar la limpieza de los transformadores. Así, en un momento se había pensado en Villaguay para hacer las labores de declorinización, pero esa comunidad –con razones atendibles- se negó a ser receptora de esa iniciativa.

Por eso, en la reunión se avanzó en la maduración de la idea de que Gualeguaychú se haga cargo de sus problemas ambientales y encuentre una solución local a esta situación. El otro aspecto elogioso es que las entidades no se quedaron con la descripción del problema sino que ofrecieron sumar sus aportes para ser parte de la solución.

Las autoridades de la cooperativa indicaron que la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniaría (ENSI, sociedad del Estado conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Provincia del Neuquén, creada el 21 de diciembre de 1989), es una de las pocas firmas que está capacitada para realizar la declorinación de PCB de los transformadores. Y se coincidió que el mayor riesgo que corre la comunidad es seguir teniendo estos transformadores con PCB. Son en total 42 en un depósito ubicado en inmediaciones de Pueblo Nuevo más otros treinta funcionando en la zona rural.

La cooperativa ofreció traer a los representantes de la empresa ENSI para brindar una charla a la comunidad, donde explique el tratamiento que realizarán a los equipos y muestre la experiencia que poseen en trabajos similares en otros puntos del país.

Carlos Echenique, gerente de obra y Servicios de la empresa ENSI expuso en Paraná a fines de abril del año pasado, el proceso de declorinización que aplican para limpiar los transformadores que contienen niveles de PCB por encima de lo permitido.

El PCB es un aditivo del aceite con que se refrigeran los equipos, altamente riesgoso para el ambiente y la salud de las personas. Además de generar enfermedades en los seres humanos, el PCB también puede incidir en animales, plantas y todo ser vivo que se encuentre en el radio del transformador, dado que el líquido contaminado se puede evaporar en el aire, derramarse en tierra y hasta llegar a otra fuente muy importante que es el agua.

Es importante recordar que el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 25.670, en cuyo Artículo 14 se dispone que “antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor”. La Cooperativa identificó sus transformadores con PCBs, y en el caso del casco urbano, los reemplazó con otros libres de dicha sustancia.

Para que se produzca la instalación y se empiecen a descontaminar los artefactos, el intendente Bahillo se comprometió a iniciar gestiones ante la Secretaría de Ambiente de la provincia (que debe extender la habilitación correspondiente) y acceder a los auxilios necesarios para no demorar más la solución. Hacia esa meta ahora se dirigirán todos los esfuerzos, de modo de eliminar para siempre el riesgo de convivir con una sustancia cancerígena.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam