En Brasil

Graciela Fernández llamó a "volver a apropiarnos de la economía y cuidar de nuestras comunidades"

La presidenta de Cooperativas de las Américas estuvo en la jornada inaugural del evento convocado por la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB) en Brasilia.

graciela fernandez_Brasilia
graciela fernandez_Brasilia CoopAmericas
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 19-07-2023

Graciela Fernández Quintas abrió el seminario internacional sobre Cooperativas y Desarrollo Sostenible convocado por OCB en la capital de Brasil. Lo hizo junto a altas autoridades nacionales, del cooperativismo local y funcionarios de Naciones Unidas.

"El llamado de la ONU es para mí un llamado a volver a apropiarnos de la Economía, para apropiarnos y cuidar de nuestras vidas y nuestras comunidades", consideró Fernández Quintas en su mensaje durante la jornada inaugural.

La presidenta de Cooperativas de las Américas habló en un panel integrado también por el presidente de OCB, Marcio Lopes de Freitas, quien dio la bienvenida y celebró la consigna Cooperativas por el Desarrollo Sostenible, puesta en valor por la OCB a propósito de la conmemoración del último Día Internacional de las Cooperativas.

Durante el encuentro también tuvo la palabra el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, en ejercicio de la presidencia por un viaje al exterior del mandatario Lula da Silva. "Solo hay una manera de que las pequeñas empresas sobrevivan. Escalar, competir, tener apoyo, llegar a nuevos mercados. Es a través del asociativismo y el cooperativismo", aseguró.

graciela fernandez_Brasilia
 

"Un llamado para un nuevo liderazgo compartido y comprometido"

El mensaje de Graciela Fernández Quintas estuvo orientado a resaltar el compromiso del cooperativismo americano con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "El llamado de ONU es un llamado para un nuevo liderazgo compartido y comprometido".

En relación a su mensaje, la presidenta de Cooperativas de las Américas dijo: "Lo recibimos, pero queremos contar con el apoyo y las medidas concretas de los Gobiernos y de los Parlamentos para que nos tengan no en preferencias sino como referencias: empresas basadas en las personas que actúan con principios y valores. Desde hace más de 128 años."

También señaló que "resulta esencial la transformación de instancias sectoriales en políticas públicas para que nuestra acción se convierta en un beneficio con impacto en nuestras comunidades. En nuestras comunidades locales, por cierto, pero también nuestra casa común, el planeta".

Finalmente, reivindicó que las cooperativas "estamos en las comunidades y territorios, desde siempre, porque trabajamos produciendo bienes y servicios, pero repartiendo los beneficios directamente para la membresía e indirectamente para las sociedades. Somos la economía real, de las necesidades de las personas y no de las máquinas, de la inteligencia artificial o de las especulaciones".

El seminario internacional organizado por la OCB y la ONU continúa en Brasilia durante tres días. Participan, además de Fernández Quintas, las directivas de Cooperativas de las Américas Simona Cavazzutti, María Eugenia Perez Zea, Alicia Maneiro, Xiomara Núñez de Céspedes y los anfitriones Marcio Lopes de Freitas y Jose Alves.

 

graciela fernandez_Brasilia
Brasilia 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam