Google iría a Bolsa por US$ 15.000 millones

29-10-2003

El director de Finanzas de Google, George Reyes, se reunió la semana pasada con un grupo de banqueros para explorar las diferentes opciones para sacar a la compañía a bolsa en marzo de 2004, según la edición electrónica del diario.

Aunque los planes todavía no están completamente definidos, la compañía -valorada en al menos US$ 15.000 millones por fuentes consultadas por Financial Times- podría salir a la venta utilizando un particular sistema de subasta electrónica. Algunos bancos predicen que el valor en Bolsa de Google se puede situar entre los US$ 15.000 millones y los US$ 25.000 millones.

Este método permitiría que todos los inversores tuvieran similares oportunidades a la hora de adquirir acciones de la empresa.

La noticia es una de las más anticipadas en el californiano Silicon Valley, donde se encuentra la compañía, dado el éxito de Google, que en sus 5 años de vida se ha convertido en sinónimo de buscador en la red y cada vez es más rentable.

Fuentes consultadas por Financial Times afirman que la opción de sacar a subasta en Internet las acciones de la compañía tendría un doble efecto: abarataría los costes al evitar las elevadas comisiones de gestión de los bancos de inversión, y rompería uno de los negocios más lucrativos de Wall Street.

Además, sería una manera de evitar futuros escándalos financieros, tras la experiencia del estallido de la tristemente célebre 'burbuja puntocom'.

No obstante, algunos bancos de inversión citados por Financial Times, alertan de que podría darse una sobrevaloración de las acciones de Google, al prever una demanda masiva.

Cifras

* Google es el índice de más de 3.300 millones de páginas 'web' y más de 4.000 millones de documentos.

* Más de 200 millones de consultas diarias.

* El mayor índice de imágenes en la Red, 425 millones.

* El mayor archivo de USENET, con 800 millones de mensajes.

* 35.000 grupos de noticias.

* Relaciones con más de 150.000 millones de anunciantes en todo el mundo.

* 130 clientes en 30 países.

* 5to. sitio 'web' del mundo, según Nielsen/NetRatings (julio 2003)

* La interfaz de Google se muestra en 88 idiomas, tiene 79 dominios diferentes y se pueden realizar búsquedas en 35 idiomas distintos.

* Número de empleados: alrededor de 1.000.

Claves

La empresa que hay detrás del buscador más famoso refleja perfectamente el carácter de sus jovenes fundadores, Sergey Brin y Larry Page, de 30 años cada uno. Se trata de una filosofía de trabajo que mezcla un estilo muy desenfadado e informal con la alta preparación de sus empleados.

La empresa tiene de momento 12 oficinas repartida poor todo el mundo, y sus servicios se ofrecen en 35 idiomas, aunque las herramientas pueden ser manejadas en 88 lenguas diferentes.

En 1999 la empresa contaba con ocho personas contratadas, y hoy esa cifra ronda los 1.000, entre los que se incluyen 2 masajistas terapéuticos y un neurocirujano.

Según Google, 32 empleados juegan al hockey sobre patines.

Las cifras del tráfico que genera son espectaculares. Las visitas globales únicas al mes que recibe superan las 73.5 millones. Más del 50% de dichas visitas proceden de fuera de USA. El índice comprende más de 1.000 millones de direcciones URL.

Actualmente, Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

PageRank, su tecnología de metabúsqueda que, por cierto, aún no está patentada, mide objetivamente la importancia de las páginas web, y por ese criterio las muestra. Se calcula que resuelve una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos.

PageRank usa la vasta estructura vinculada de la web como herramienta organizativa. Google interpreta un vínculo de la página A hacia la página B como un 'voto' de la Página A por la Página B y establece la importancia de una página a través de los votos que recibe. También analiza la página que emitió el voto.

Page y Brin sólo guardan el secreto de la fórmula matemática que crearon en 1996 y mantiene todo el sistema. Lo demás lo saben sus rivales. El éxito del buscador se apoya en 54.000 servidores, 100.000 procesadores y 261.000 discos duros repartidos por USA y Europa. Esto lo convierte en el sistema informático más grande del mundo.

Google no sólo rastrea sitios web. Fue el primero en buscar otros formatos como PDF o imágenes. También creó un buscador de noticias imitado por sus competidores. Y tiene varios proyectos para mantener su hegemonía. Uno es un buscador visual que ofrece imágenes de los sitios enlistados. Otro, el Google sonoro. Las búsquedas se hacen por teléfono y se envían al móvil.

Google ha recibido varios premios de la industria por sus innovaciones tecnológicas, incluido el "est Search Engine on the Internet, de Yahoo! Internet Life.

Recientemente, Google alcanzó el 1er. lugar en satisfacción y lealtad de sus usuarios, según un estudio de seguimiento de sitios de búsqueda y portales (Search & Portal Site Tracking Study) realizado por una firma independiente líder, en el que 97% de los usuarios encuestados indicaron que recomendarían Google a sus amigos.

Un creciente número de empresas, incluidas Netscape y The Washington Post, depositan su confianza en Google para la ejecución de búsquedas eficaces en sus sitios Web.

Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital se encuentran entre los inversionistas de Google, una empresa privada con sede en Mountain View, California.

Recorte de Urgente/24, octubre, 2003.

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