Giudici: 'Vamos a seguir insistiendo con nuestro proyecto”

27-04-2009

Según Giudici, desde el radicalismo se han presentado ya varios proyectos de modificación de la ley 22.285, para regular la publicidad oficial y el acceso a la información. Estos son los tres pilares de “una política de medios moderna” para Argentina, agrega la diputada.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el gobierno nacional crea “inseguridad jurídica” y establece funciones muy discrecionales para la autoridad de aplicación. En definitiva,”me parece que es una herramienta para apoderarse de los medios de comunicación”, opina la legisladora nacional.

“Vamos a seguir insistiendo con nuestro proyecto y vamos a señalar que de avanzar éste como esta redactado vamos a crear una fuerte crisis en los medios de todo el país”.

¿En que sentido crea inseguridad jurídica?

En primer lugar propone revisar cada dos años las licencias, algo que realmente no tiene sentido. El Comfer, una vez que las licencias están otorgadas por concurso público, debe respetar su duración. No puede quedar al arbitrio de un funcionario que sea así. También tenemos algunos artículos complicados, como por ejemplo que al caducar una la licencia y el Comfer decretar su caducidad, se va a hacer cargo de emitir. Y la verdad que el Comfer esta para la regulación, para el control administrativo de los medios y jamás para ponerse a emitir contenidos. Esto realmente marca un principio de intervención directa del Estado sobre los contenidos y los medios de comunicación.

El proyecto oficial destina un 33 por ciento del espectro para las organizaciones sin fines de lucro. ¿Es posible regular este y otros porcentajes que fija?

Yo creo que no, de hecho nosotros en nuestro proyecto proponemos algo similar. Pero primero deben explicar desde el Comfer por qué hoy con la modificación del artículo 45 no se otorgan las licencias a las asociaciones sin fines de lucro y a las cooperativas que ya pueden tener licencia por esa modificación. ¿Por qué no lo han hecho? Bueno, por falta de voluntad política pero también es impracticable porque hoy el espectro en la Argentina está colapsado, no hay lugar para esta segmentación que propone el Ejecutivo. Y ahí es donde está nuestra principal sospecha ¿A quienes van a retirar del espectro? ¿Quiénes son los que van a dejar de emitir para cumplir con esto?

Que se haya abierto la venta de pliegos hace poco ¿no modifica esta situación?

Nos parece inoportuno este llamado a licitación. Nosotros enviamos un escrito al Comfer diciendo que nos parece que si Uds. se proponen cambiar la ley de radiodifusión en un corto plazo, hacer una venta de pliegos por la ley anterior es incoherente. O están mintiendo con que se necesita el proyecto de radiodifusión urgentemente; o están mintiendo con un llamado a licitación sobre el viejo régimen. No se entiende.

El radicalismo, entonces, ¿no va a acompañar este proyecto oficial o va a tratar de introducir cambios?

Nosotros, como dije al principio, respetamos y queremos la modificación de la 22.285. No convalidamos la metodología de una ley itinerante que va recorriendo los foros de manera muy sectorial. Queremos que las audiencias públicas sean en el Congreso y que esas Audiencias Públicas contengan todas las voces. Es necesario que todos los actores: los sindicatos, los actores, los intelectuales, la iglesia estén en el Congreso en una Audiencia Pública que quede registrada y que de alguna manera fije las bases para los consensos que han de alcanzarse para la nueva ley. Si este proceso de audiencia pública no se da el radicalismo no va a acompañar la ley. Si estas cuestiones que mencione tan concretas no se cambian tampoco vamos a poder acompañar este proyecto porque creemos que el proyecto es netamente intervencionista del Estado en un rol que no debe tener que es en los medios privados de comunicación.

Pero plantear el debate en el Congreso implica centralizar el debate. Mucha gente que hoy participa no se va a desplazar hasta allí ¿Por qué no abrir la discusión?

No, estamos de acuerdo que hay que hacerlo en el interior. Es más, en 2001 la Comisión de Comunicaciones, las Audiencias Públicas las realizó en el interior y lo que estamos proponiendo es eso. Respetamos la participación ciudadana y nos parece legítimo que el Gobierno haga esos foros y que la gente participe. Ahora, para la construcción de la ley esa Audiencia Pública está fijada en el reglamento de la Cámara y nosotros queremos que se respete, que el Congreso sea el que reciba ese debate y lo registre para que luego los diputados tomemos las decisiones que tenemos que tomar. No significa que hagamos las reuniones en el Congreso, a mí me encantaría tener un tiempo de debate por las ciudades del país y recorrer las mismas ciudades que se recorren con el proyecto del Ejecutivo porque hay tres proyectos más con estado parlamentario que es incorrecto que queden fuera del debate.

Cree que estos debates, tanto del proyecto oficial como de los demás, deberían haberse hecho antes, esta bien ahora o deben darse después de las elecciones?

Yo no voy a poner condiciones porque lo que me parece importante es que se trate. Ahora, no podemos quitarle el sesgo electoral que tiene el anuncio que la presidenta hizo. Hace un año, cuando su pelea por el campo llegaba a su punto máximo, incorpora la necesidad de modificar la ley cuando no le gusta el discurso de los medios de comunicación. Crea el Observatorio de Medios y ese día dice que va a cambiar la ley de radiodifusión y el anuncio oficial lo hace cuando inician las cesiones del Congreso y luego adelantan las elecciones. Entonces, me parece que no podemos evitar ver en el proyecto del Ejecutivo un intento más de dominar en su momento al campo y ahora a los medios de comunicación.

Cecilia Ghiglione / [email protected]

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