Gils Carbó respaldó una denuncia del diario El Independiente contra Papel Prensa

08-10-2013

La denuncia que la cooperativa Copegraf, que edita el diario riojano El Independiente, formuló en 2010 contra Papel Prensa por la demora en la entrega del insumo recibió un dictamen favorable de Alejandra Gils Carbó. La jefa de los fiscales señaló que “la presunta discriminación a un competidor en el suministro de un insumo básico por parte de Papel Prensa SA podía configurar un práctica de competencia desleal”.

Gils Carbó estableció que los periódicos Clarín y La Voz del Interior, del mismo grupo económico, "compiten en la provincia de La Rioja" con El Independiente. Por ello aconsejó a la Corte Suprema que respalde una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Papel Prensa por la supuesta discriminación en la que incurre la empresa en la provisión del principal insumo de los diarios.

Vale recordar que la CNDC había exhortado a Papel Prensa a "que se abstuviera de discriminar en la entrega de papel para diario a sus clientes de manera injustificada con respecto a las condiciones temporales otorgadas a sus empresas accionistas, controlantes y/o controladas", ya que esa práctica “podía constituir, en principio, una violación a la Ley de Defensa de la Competencia en perjuicio del bienestar general". Sin embargo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico anuló la resolución argumentando que la CNDC no goza de facultades para sancionar. Por ello, el caso llegó a la Corte Suprema, que le pidió dictamen a la procuradora. Ahora el dictamen de Gils Carbó convalida lo dicho por la CNDC.

Julio Delgado, presidente de Coopegraf, denunció en 2010 a la empresa Papel Prensa porque en esos días habían pagado anticipadamente, como siempre debían hacerlo, un pedido de insumo que tuvo una demora en la entrega “injustificada”. “Claro que esta demora no fue casual, ni tampoco inocente, ya que hizo peligrar la edición del periódico”, explicó Delgado.

De hecho, el sábado 3 y el domingo 4 de octubre de 2010 (a pocos días de cumplir 51 años de edición ininterrumpida) El Independiente debió realizar una tirada de emergencia por falta de papel, explicó el dirigente.

Detrás del caso particular de El Independiente, están los diarios y periódicos nucleados en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), todas las ediciones pyme y de la economía social del país que de manera directa o indirecta sufren la discriminación de Clarín y La Nación, principales accionistas de Papel Prensa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam