Generación distribuida, ¿cómo se implementará en Córdoba?

24-01-2018

La generación distribuida implica básicamente la descentralización de la producción de energía a partir de fuentes renovables y la nueva figura del usuario-generador o prosumidor.

En el marco del entramado de la ley de generación distribuida provincial cuyo anteproyecto viene desarrollando el Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba (Capec), se realizó este martes 23 una reunión en la sede del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos con la participación de Epec y las federaciones cooperativas Face y Fecescor.

En el encuentro se analizaron principalmente diversos modelos tarifarios para los usuarios que pasarán a ser, además de consumidores, generadores de energía a partir de fuentes limpias con la posibilidad de volcar los excedentes al sistema de distribución eléctrico.

La nueva figura del usuario-generador plantea cambios importantes a la hora de la facturación para las distribuidoras cooperativas y en este punto el nuevo esquema regulatorio deberá aportar claridad. La reunión de este martes fue el primer encuentro donde se presentaron los distintos escenarios y las implicancias de la puesta en marcha del nuevo sistema.

“Es necesario que se fije el precio de mercado de la energía y que a la vez el prestador, ya sea una cooperativa o la empresa provincial, pueda cobrar por la infraestructura que pone a disposición para que esa energía pueda ser puesta en la red. Esto también tiene implicancias en términos impositivos que deberán reglamentarse”, precisó Raul Hoya, tesorero de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor).

En dos semanas, está previsto un nuevo encuentro entre funcionarios y referentes del sector energético de Córdoba. De la reunión de este martes participaron funcionarios provinciales del mencionado Ministerio, el presidente de Face Córdoba Omar Marro, el tesorero de Fecescor Raúl Hoya, Claudio Puértolas de la Empresa Provincial de Energía (Epec) y representantes del ErSep.

Cabe recordar que en noviembre pasado el Estado nacional promulgó la ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. La normativa que todavía no fue reglamentada fija criterios básicos para el desarrollo de estos sistemas en todo el país. Córdoba, como ya lo hizo Santa Fe, impulsa su propio esquema en la materia.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam