GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN

16-06-2016

Los gauchos ya marcaron su agenda. La fecha está definida. Del 22 al 24 de julio la cita es en Chicoana, pequeña localidad ubicada en el valle de Lerma, a 50 kilómetros de la capital.

El encuentro es organizado por el Escuadrón Gaucho Coronel Luis Burela, a través de una comisión formada para tal fin. “Somos aproximadamente 15 personas y es muchísimo trabajo. Vienen agrupaciones de distintos puntos del país y las categorías en la jineteada son crin, grupa y basto con encimera”, sostiene Julio de los Ríos, presidente de la agrupación gaucha.

Cuando llega esta fecha, el pueblo se revoluciona. “Los vecinos siempre preparan algo para vender. El año pasado trabajó muy bien todo el pueblo”, asegura.

El encuentro tiene lugar en el predio de la Casa de la Tradición, donde se disponen puestos artesanales, otros de artículos regionales y de las infaltables “pilchas” de campo. Una de las características tiene que ver con las fondas donde se ofrecen comidas regionales como humita, asado o empanadas. En este recorrido gastronómico, no se puede dejar de visitar (mejor dicho, de probar) las exquisiteces de las campeonas del concurso del tamal.

Este año, la fiesta comienza el viernes 22 de julio con la noche de las delegaciones, cuando se recibe a las agrupaciones que llegan de distintos puntos del país y presentan a sus candidatas a reina, grupos folclóricos y jinetes.

El sábado es la noche central, para la que llegan alrededor de 5.000 personas. “Se larga la jineteada, se hace una nueva presentación de las delegaciones que desfilan en el predio con sus jinetes, tropilleros y todos los que participan en el campo. También se realiza la elección de la paisana nacional, hay payadores y espectáculos folclóricos que van hasta las 5 o 6 de la madrugada”, detalla el presidente de la agrupación.

El domingo continúa la jineteada, entran en escena los artistas ganadores del Pre- tamal y finaliza el festival, que atrae a los turistas que palpan las tradiciones en cada rincón del pueblo.

Las campeonas

Las mujeres que tendrán su puesto y un lugar privilegiado en este encuentro de doma son las ganadoras del Pre- tamal, que se realiza unas semanas antes en Chicoana. En este certamen que lleva a cabo durante una jornada, se elige a las mejores tamaleras en las categorías carne, charqui (carne disecada) y cabeza (carne hervida). También compiten músicos y se elige a la paisana provincial del tamal, que concursará para ser paisana nacional. Cuenta con gran concurrencia de público que disfruta del espectáculo de los músicos, desfile y danzas de las paisanas candidatas. Este es otro de los momentos para disfrutar de la típica comida regional con los tamales, empanadas, asado, postres y artesanías. Una previa del gran encuentro.

Tamales Tradicionales de Chicoana

Tamales de Carne

Sra.: Isabel Illesca

Ingredientes:

· 2 kg de harina de maíz

· 2 Kg. de carne blanda especial - roast beef

· 500 gr. de grasa pella

· Cebolla de verdeo, cantidad necesaria.

· ¼ Kg. de cebolla en cabeza

· 1 kg de papas

· 6 Huevos

· Sal a gusto

· Comino

· Ají (si se desea)

· Caldo

- Chalas de choclo secas (cantidad necesaria)

- 1/2 kg de ceniza (lo que queda de la quema de leña o carbón)

Preparación:

Lavar la carne y colocarla a hervir en una cacerola con abundante agua. Una vez cocida retirar, enfriar y desmenuzar. Picar en trozos pequeños. Reservar el caldo de cocción.

Pasta de maíz: Hervir el maíz junto con la ceniza, luego frotarlo entre las manos hasta que su chala o cáscara se desprenda. Lavarlo bien, dejarlo orear un rato y moler hasta obtener la harina. Luego mojar la harina de maíz con el caldo donde hirvió la carne. Colocar en una olla ¼ kg de grasa derretida, sal y comino (a gusto), y agregar la harina de maíz. Mezclar hasta formar una pasta consistente.

Relleno: En una cacerola colocar ¼ kg de grasa y derretir a fuego lento. Rehogar la cebolla, luego incorporar la carne, los condimentos (comino, ají, pimentón) y las papas previamente hervidas.

Armado: Preparar una masa homogénea, extender sobre la palma de la mano y colocar el relleno, moldeando y recubriéndolo con la masa. Se logra así un bollito. Luego se envuelve con la chala de maíz y se ata con un cabo o tirilla de la misma chala. Concluido el armado, se colocan los tamales a hervir en una olla durante 1 hora aproximadamente. El agua tiene que cubrirlos. Y luego... ¡A disfrutar!

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam