Gasoducto virtual al este Cordobés

21-04-2004

Tras ver cómo fracasaba la iniciativa de impulsar un ducto convencional, los jefes comunales y las cooperativas de la zona se reunieron la semana pasada y escucharon las características que tienen los gasoductos virtuales, ya implementados exitosamente en el sur cordobés. Se trata de la distribución de gas natural comprimido sin ducto, a través de camiones.

Los costos de implementación disminuyen drásticamente al incluir sólo camiones para trasladar el gas, la construcción de las redes domiciliarias locales y las plantas ubicadas en cada localidad. El ahorro de dinero por implementar esta modalidad sin ducto es significativo

El proyecto interesa y mucho a las comunidades de Villa Santa Rosa, Río Primero, La Puerta, Obispo Trejo, Altos de Chipión, La Para, Colonia San Bartolomé, La Francia y Santiago Temple, entre otras poblaciones, no sólo porque abaratará el servicio para miles de pobladores sino porque también reducirá los gastos de producción para las industrias de la zona.

Según reconoció Víctor Kieffer, intendente de Villa Santa Rosa, se necesitan al menos 5 municipios para adquirir un camión en términos medianamente rentables. Luego en cada localidad los vecinos y autoridades deberían asumir el costo de las redes domiciliarias y de la planta donde se colocan los tubos de gas natural comprimido, que se renuevan periódicamente.

El Presidente de la cooperativa de Villa Santa Rosa, Miguel Marioni, en declaraciones exclusivas para sitiocooperativo expresó su satisfacción por esta modalidad de implementación ya que, según sostuvo, las nuevas condiciones incluyen la posiblidad de un control directo de las obras entre municipio y cooperativa.

También sostuvo que el plan incluye la posibilidad de pago de las instalaciones mediante la sustitución de costos. Es decir que se pretende que los vecinos no paguen mas de lo que habitualmente gastan en combustibles como el gas comprimido y kerosene que habitualmente usan para calefaccionarse y cocinar, y que con esta cuota se abone el costo de la obra durante ocho años luego de percibir el servicio.

Marioni también se mostró conforme con la firme posibilidad de colocar una estación de G.N.C. que explotaría la cooperativa.

Los costos de los relevamientos y estudios de suelo que comienzaron el 21 de abril en la localidad de Santa Rosa serán abonados tanto por el municipio como por la cooperativa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam