Fundamentos para aumentar las tarifas

13-05-2008

Cerca de 800 personas arribaron hasta el Complejo Feriar de la ciudad de Córdoba, el pasado lunes 12, donde el Entre Regulador de las Servicios Públicos (Ersep) de la provincia convocó a la audiencia.

El auditorio se vio desbordado por la amplia presencia de representantes de cooperativas del interior, quienes ejercieron democráticamente su derecho a expresar la difícil situación de estas entidades prestadoras del servicio eléctrico. “Esperamos que el ERSEP nos de el puntapié inicial para que podamos recuperar los cuadros tarifarios”, expresó Miguel Rosso, presidente de la Cooperativa Eléctrica de La Puerta.

Durante la jornada, los representantes de Fecescor y FACE-Córdoba expusieron en un petitorio las problemáticas particulares y urgentes que atraviesa el sector en Córdoba. Solicitaron la recomposición tarifaria de “un 30 por ciento para las cooperativas a partir del 1º de mayo de este año”. Y para aquellas entidades que esta recomposición solicitada no fuera suficiente para cubrir sus costos de prestación del servicio “pedimos una recomposición superior sin que sea necesario celebrar una nueva audiencia pública”, expresó el Dr. Luis Bertalot, presidente de FACE - Córdoba.

Fecescor presentó en la audiencia un detallado informe técnico donde se dio a conocer a los presentes la situación de las 210 cooperativas eléctricas de la provincia y en especial de las más pequeñas. “Una de cada tres cooperativas eléctricas se encuentra en una situación de riesgo real y la recomposición necesaria para el sector estaría en el orden del 31 por ciento de aumento en la tarifa, lo que permitiría garantizar balances sustentables”, explicó el ingeniero Osvaldo José.

Es importante remarcar que las cooperativas de servicios públicos son un sector de gran relevancia, dado que “distribuyen casi la mitad de la energía eléctrica en la provincia, atendiendo el 100 por ciento de las líneas rurales y que por la actual situación económica-financiera que presentan, más de un 50 por ciento están en riesgo real”, destacó el titular de Fecescor Luis Castillo.

“Entre los principales motivos del desfasaje tarifario se encuentran las constantes subas en los costos operativos, que se suceden desde el año 2001 y que en el caso de los insumos y materiales, han superado cifras del 250 por ciento, mientras que la carga salarial importó un añadido acumulado que ronda el 180 por ciento”, explicaron los técnicos.

Asistieron a la Audiencia, coordinada por ambas federaciones, representantes de otras instituciones como el presidente de FACE Nacional, Cr. Marcelo Gallo; del INAES, del I.M.F.C.- filial Córdoba, usuarios y diversos medios de prensa.

El Ersep, por su parte, estuvo representado por su Presidente, el Dr. Rody Guerreiro y por el Vice-Presidente de la entidad, el Dr. Luis Guillermo Arias

Se aguarda con creciente interés la resolución que dará a conocer el Ersep en los próximos días, manteniendo las expectativas sobre la posibilidad de lograr resultados positivos y favorables para el mantenimiento de la distribución eléctrica Cooperativa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam