FUERTES VIENTOS CAUSARON PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS DE VARIAS COOPERATIVAS

28-01-2015

Un temporal con fuertes vientos afecto a las localidades de Villa Iris, 17 de Agosto y Felipe Solá del partido de Puán, en Buenos Aires. En Córdoba, la localidad de Elena ubicada sobre la RN 36 también sufrió un fuerte temporal de viento y agua el domingo por la tarde.

Las ráfagas de viento en el sudeste de la provincia de Buenos Aires superaron los 100 kilómetros durante la noche del sábado 24. El temporal causó graves daños en el tendido eléctrico de las cooperativas de Villa Iris, 17 de Agosto y Felipe Solá, según informaron desde Fedecoba, la entidad que representa.

En 17 de Agosto, el viento derribó cerca de 60 postes de electricidad, derrumbó 2 galpones ferroviarios y volteó carros cargados de cereales, describe el periódico regional La Nueva. En Villa Iris, según el relevamiento de la cooperativa “fueron derribadas cuantidad líneas del tendido eléctrico urbano”. En tanto, en la localidad de Felipe Solá el viento afectó a la subestación transformadora de distribución de 33 Kv y quedó fuera de servicio la línea de 13,2 Kv., única vía de suministro para la población. “El grave problema es que nos derribó aproximadamente 70 columnas de hormigón, destruyendo además crucetas, aisladores y otros materiales como tres reconectadores ubicados en el punto de conexión”, explicó Anselmo Moreno, gerente de la cooperativa, quien agradeció el auxilio de las entidades de la zona para restablecer el servicio eléctrico y reposición de materiales.

En Elena, al centro oeste de la provincia de Córdoba, la situación fue menos grave pero también afectó por algunas horas los servicios de energía, Internet y telefonía tendidos sobre postes. Según explicó el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Elena, Raúl Pratto, se trabajó intensamente, primero en el sector urbano, para reponer la energía pero hasta ayer se dificultaba la tarea de ingresar a los campos por la lluvia caída. En Elena el principal inconveniente fueron los árboles caídos que arrastraban el cableado aéreo.

Con la asistencia de Fedecoba, las entidades bonaerenses gestionan recursos económicos provinciales previstos en las “reservas para situaciones críticas que impidan la prestación efectiva del servicio eléctrico de los distribuidores municipales” del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (Res. 39/14 SSP).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam