23° Conferencia Regional

Fuerte llamado a “poner la economía en manos de las comunidades”

Con este mensaje, finalizó la Conferencia Regional de Cooperativa de las Américas en Comayagua, Honduras.

23 Conferencia Regional Coop Americas
23 Conferencia Regional Coop Americas Coop Americas
05-12-2023

Más de 900 personas de todo el continente y otras regiones participaron de las actividades desarrolladas de manera presencial y virtual, los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre en Honduras.

La 23º Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas se concretó en dos jornadas con la participación de mujeres y hombres referentes del cooperativismo.

La apertura de la Conferencia estuvo a cargo de la presidente de Cooperativa de las Américas (CoopAméricas), Graciela Fernández Quintas, y del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco

El evento contó con una destacada agenda académica donde se abordaron temas vinculados a la economía circular y la transformación de los sistemas agroalimentarios. En otro panel, se habló sobre finanzas cooperativas como motor de alianzas, inclusión y oportunidades de integración. El trabajo digno asociado al sector fue otro eje de los paneles.  

El cierre de la primera jornada estuvo reservado para el panel orientado a invertir en el conocimiento de jóvenes y mujeres en busca de superar las brechas y desigualdades regionales.

La segunda jornada del día jueves 30 giró en torno de la las posibilidades de desarrollo en virtud de la Cumbre UE-Celac, la incidencia en políticas públicas, los servicios públicos y hábitat y el emprendimiento cooperativo 2.0.

23 Conferencia Regional Coop Americas
23 Conferencia Regional Coop Americas

 

En la clausura del Congreso, la presidenta de CoopAmércias dijo “Nos vamos de Honduras con la satisfacción de habernos vuelto a encontrar y darnos un abrazo de esperanza, de una paz activa, de la construcción colectiva que nos dé mejores oportunidades a todas y todos”. 

Fernández Quinta agregó que “este no es el final sino el inicio del trabajo que tenemos por delante”.  En esa línea, planteó tres puntos para la agenda venidera: crear un grupo de respuesta a la resolución de Naciones Unidas sobre la Economía Social; convocar eventos colaterales que aporten a tres eventos continentales que están programados para 2025; y elaborar un manifiesto de compromiso con la ACI para potenciar al cooperativismo de las Américas en 2025, Año Internacional de las Cooperativas.

En el cierre del Congreso, Ariel Guarco celebró "las contribuciones del cooperativismo americano a la superación de los desafíos económicos, sociales y ambientales que tenemos como humanidad".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam