FUE INTERVENIDA LA CAM

11-02-2014

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) fue intervenida judicialmente por un fallo del juzgado civil Nº 32, el martes 4 de febrero. De esta manera el Estado Nacional procederá a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) a normalizar la situación irregular que mantiene aquella entidad desde hace al menos diez meses.

La CAM estaba acéfala desde que el órgano de control declaró irregular la última asamblea por la falta de un padrón actualizado. Esta situación venía siendo denunciada por varias federaciones.

A pesar de las irregularidades señaladas, la gestión de la CAM encabezada por el santafesino Néstor Zenklusen, avanzó con la convocatoria a la asamblea desestimando las presentaciones de una lista opositora y provocando una situación de acefalía en la entidad mutualista.

Entre las federaciones consultadas por el Inaes para recabar información que pudiera poner en contexto la gestión de la CAM, la Federación de Mutuales Sindicales (Femusi), cuya incorporación al padrón fue cuestionada por los denunciantes, respondió que “no ha estado adherida ni afiliada ni confederada en ninguna organización de grado superior”.

En junio, una presentación de la Federación Entrerriana de Mutuales, con posterior intervención de la Justicia de esa provincia, reforzó la ilegitimidad de la situación institucional de la CAM.

Normalización

A partir de ahora, la CAM será administrada por Lorenzo Michelena y Maximiliano Ballares, que deberán normalizarla fundamentalmente en función de la regularización del padrón y preparar el terreno para una nueva asamblea donde las federaciones genuinamente asociadas elijan autoridades.

Griffin subrayó que se intentó evitar una medida extrema como la intervención a la espera de que la confederación pudiera encontrar por sus propios canales institucionales una solución a las irregularidades detectadas, aunque la gravedad y la suma de las denuncias apuró la decisión de solicitar intervención a la Justicia.

La CAM es una entidad de tercer grado con funciones gremiales, representativas de 26 federaciones de todo el país. Es la más importante, dado que representa aproximadamente al 60 % de las 4.800 mutuales con actividad en todo el territorio nacional.

La CAM venía resistiendo los pedidos de normalización y mantenía una férrea oposición a la unidad del sector que venía demandando el Mutualismo Argentino Confederado (MAC) y Confederación Nacional de Mutualidades (Conam) así como las organizaciones nacionales de cooperativas y pymes que conformaron en diciembre la Mesa Nacional de la Economía Solidaria.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam