La información fue difundida por Cooperar luego de que Edgardo Form anunciara al Consejo de Administración, el pasado viernes 11, su decisión de alejarse del cargo para el cual fue elegido el 17 de julio de 2009.
Form argumento su posición teniendo presente el cuarto principio cooperativo de Autonomía e Independencia, que su participación pública en una fuerza partidaria estaría incumpliendo de algún modo. También expresó que dada “la naturaleza ecuménica de una entidad confederal como Cooperar, corresponde adoptar dicha medida” y delegar su titularidad, según lo fija el artículo 22 del Estatuto Social de Cooperar.
En su discurso de despedida ante el Consejo, Form expresó que durante su gestión pudo “compartir un trabajo fecundo con todos los integrantes de este organismo, por lo cual les agradezco profundamente la confianza y la colaboración”.
El alejamiento de la presidencia de Cooperar del representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc) es de carácter transitorio, entre febrero y octubre de este año. En su lugar, asumió la titularidad de Cooperar su actual vicepresidente primero y titular de Face, Marcelo Gallo. Form sostuvo que sentía una gran satisfacción al dejar el cargo “en manos de un querido amigo y compañero”.
Por su parte, Gallo dijo lamentar el alejamiento de Form y expresó que “debemos estar expectantes dada la posibilidad de que un hombre del movimiento cooperativo pueda tener un relevante papel en el área política, cuestión esta que sin duda alguna favorecerá a nuestro sector”. Agregó también que de su parte “y acompañado por mis pares seguramente, vamos a desarrollar la mejor gestión que esté a nuestro alcance con la finalidad de fortalecer toda la estructura de Cooperar, lo que beneficiará al movimiento en su conjunto” afirmó el ahora titular de Cooperar, el pampeano Marcelo Gallo.