Fondo compensatorio si retenciones no

22-01-2007

Sitiocooperativo reproduce a continuación dicho comunicado:

"Crear un Fondo compensatorio para que el productor pueda recibir por su maíz y por su trigo el precio de los mercados internacionales sin provocar inflación, parece positivo. Pretender que el sistema se alimente con una nueva retención a la soja, es una presión adicional sobre la economía del sector y una clara transferencia de recursos.

Sostuvimos que la mayor cosecha y el incremento de los precios internacionales son elementos suficientes para crear el Fondo pretendido sin gravar una vez más al productor. Lamentablemente no se procedió en ese sentido.

Apoyamos la creación del Fondo y esperamos que nuestro dinero llegue efectivamente al consumidor. Que el objetivo se cumpla con claridad. Por una parte, que el hombre de campo perciba por su producción un precio justo. Por la otra, que el aporte sirva para combatir la inflación y que llegue realmente al consumidor evitando que se diluya en la cadena de comercialización.

Frente a la decisión del Gobierno CONINAGRO insiste sobre la necesidad de participar en ámbitos de consenso y en la búsqueda de soluciones acordadas entre todos los actores. Proponemos la discusión y el diálogo donde prevalezca la equidad y se compatibilicen las necesidades alimentarias de los argentinos con el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que significa la producción agropecuaria. Esperamos que el Fondo creado por el Gobierno, independientemente de no acordar con la metodología de la integración, sea reglamentado y organizado eficientemente para evitar efectos no deseados. La transparencia debe primar en la decisión. La fiscalización de los aportes debe también preverse en su implementación.

Insistimos en la necesidad de lograr, entre todos, políticas que le den sustentabilidad y previsibilidad a la producción agropecuaria. Evitemos las permanentes medidas coyunturales. Continuaremos en el camino de las propuestas trabajando en un plan que abarque la realidad nacional, prevea políticas coherentes, definitivas y a largo plazo, asegurando al hombre de campo y al país en su conjunto un futuro cierto y promisorio."

Buenos Aires, enero de 2007. Fuente: prensa Coninagro

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam